Fórmula Entretenimiento

Portal web sobre Cultura y entretenimiento en Colombia y el mundo.

20 de julio MinCultura - Formula Entretenimiento
Arte Cultura Musica

Con ‘Colombia, país de regiones’, MinCultura invita a celebrar el 20 de julio

Con música, danza, teatro y circo, una muestra representativa de la diversidad y la riqueza cultural de nuestras regiones se toma Cali para conmemorar el Día de la Independencia de Colombia. Transmisión en directo, a la 1:00 p.m., por Señal Colombia.

Los ritmos, sonidos, bailes y sabores de nuestras regiones serán los protagonistas del concierto del 20 de julio que, en esta oportunidad, se llevará a cabo en Cali, en la antigua Licorera del Valle, con ingreso a partir de las 11 de la mañana, donde se espera recibir a más de 2.000 asistentes.

Colombia, país de regiones es un reconocimiento y celebración de la diversidad artística y la riqueza cultural en un mismo escenario, donde se exalta la integración de la música, la danza, el teatro y el circo. Toda una amalgama de multiculturalidad se evidenciará a través del talento de un selecto grupo de artistas quienes harán un recorrido por tradiciones dancísticas y expresiones musicales, poniendo en escena instrumentos que van desde la organología tradicional de las regiones hasta los nuevos formatos y ensambles de fusión los cuales incorporan sonidos con aplicación de la tecnología.

Las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, un hito arquitectónico y patrimonial de los caleños y vallecaucanos, será el epicentro de esta conmemoración del Día de la Independencia, celebración patriótica y símbolo fundacional de nuestra historia nacional. Allí se le bailará y cantará a Colombia en este escenario de la sultana del Valle que se proyecta como un polo de desarrollo y proyección de la danza en Latinoamérica, con la construcción del Centro de Danza y de Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’.

Toda la trasmisión del evento podrá seguirse en directo, a partir de la 1:00 p.m., a través de Señal Colombia, Canal Institucional, Telemedellín, Canal TRO, RCN Internacional y, en diferido, por otros canales regionales como Telepacífico. También en la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co y en sus redes sociales.

Agrupaciones de música y danza: protagonistas de este concierto 

  • Región Caribe: Bozá (Barranquilla, Atlántico) – Corporación Farotas de Talaigua (Talaigua, Bolívar).
  • Región Pacífica: Sambembe (Guapi, Cauca) – Jóvenes Creadores del Chocó (Quibdó, Chocó).
  • Región Centro Oriente: Jesús Alejandro Sánchez Peña (Guasca, Cundinamarca)- Escuela de danza Cañabrava + Siembra de Chucurí (San Vicente de Chucurì, Santander).
  • Región Llanos: Guarura (Bogotá) – Corporación Artística El Repique (Yopal, Casanare).
  • Región Eje Cafetero: Ensamble pa’l viento (Caldas) – Corporación Casa de la Cultura de Calarcá (Calarcá, Quindío).
  • Región Centro Sur – Amazonía: Tayarú (Caquetá) – Agrupación Folclórica Raíces de mi Tierra (Ibagué, Tolima).
La Confianza se pone de moda
Una inspiración artística, producto del trabajo entre artistas, docentes y pedagogos de los 32 departamentos del país, se ve reflejado en una canción que hace honor a la vida, al respeto por ella, un signo de unidad para confiar en nuestra capacidad de transformar el presente para vivir un futuro mejor, un futuro de todos y para todos, en convivencia y reconciliación.

Por eso, La Confianza es el título de la canción que será interpretada por todos los asistentes a esta celebración del 20 de julio. De esta forma, la comunidad, en alianza con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el apoyo de la cooperación internacional, le apostó a contar una nueva historia para que los colombianos volvamos a confiar.

El respaldo permanente de Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Organización Internacional para las migraciones (OIM) fue fundamental para la realización de este proceso que será lanzado en esta celebración patria.

Música, danza, teatro y circo, cuatro sectores de Colombia fortalecidos gracias a la gestión de MinCultura
Con una inversión de más de $58 mil millones, el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), ha ampliado y fortalecido la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música en Colombia. Esto ha permitido garantizar el acceso a la creación y la expresión artística, construir ciudadanía y convivencia, y promover la diversidad cultural; así como el fortalecimiento y fomento de las prácticas musicales, con formación, dotación, creación, circulación, emprendimiento, información, gestión e investigación en músicas populares tradicionales.

De igual forma, en los últimos ocho años, MinCultura ha potenciado la práctica de la danza en Colombia, de manera incluyente, diversa y accesible en todo el territorio nacional, gracias a la dotación de salas y a la promoción de la creación, formación, circulación e investigación del arte del movimiento.  De esta manera, hoy, el Plan Nacional de Danza, ‘Para un país que baila’, es un modelo exitoso de política de pública a nivel internacional. Desde su creación, el Plan ha tenido una inversión de más de $30 mil millones, y más del 40 % de los recursos anuales se han destinado en procesos de formación. 83 producciones artísticas han sido puestas en circulación en escenarios nacionales e internacionales y 15 mil artistas y docentes han sido vinculados a procesos de formación continuada.

En cada una de las regiones del país, se ha fortalecido la práctica teatral y circense en los últimos ocho años, con una inversión de $336.205 millones, para procesos de formación, circulación, creación, investigación, organización y gestión. Creó nuevas fuentes de financiación como la Ley del Espectáculo Público, incluyó dentro de sus apuestas el mejoramiento de la infraestructura cultural e impulsó espacios de internacionalización de las artes escénicas.

Por primera vez, en la historia, el Gobierno Nacional promovió la creación de la Mesa Nacional de Circo, con el propósito de generar un espacio de encuentro, diálogo, reflexión y construcción de propuestas para el fortalecimiento del sector circense del país; compañías de circo contemporáneo, así como familias circenses con más de cien años de tradición, tienen un lugar en la política pública del país y se benefician de los programas de fomento a las artes.

Sobre los eventos del 20 de julio 

  • La conmemoración del 20 de julio se ha convertido a lo largo de estos ocho años de gobierno en un escenario que permite que todos los colombianos disfruten de las diferentes manifestaciones culturales del país en un solo escenario. Un momento propicio para sentirnos orgullosos de nuestra identidad nacional, que este año exaltará 208 años de su independencia.
  • En 2017, el concierto de conmemoración del 20 de julio se llevó a cabo en Pamplona (Norte de Santander). Los jóvenes, sus artistas y sus lenguajes propios fueron los protagonistas. En este escenario convergieron diferentes expresiones musicales, desde la alternativa folclórica, pasando por el vallenato, la salsa, la campesina, de marimba, el embera, hasta el reggae.
  • En 2016, la celebración tuvo lugar en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Manizales (Caldas), con más de 300 artistas, quienes al ritmo de bambucos, pasillos fiesteros y rumba campesina exaltaron el Paisaje Cultural Cafetero con motivo de los cinco años de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
  • En 2015, el Ministerio de Cultura rindió homenaje al maestro José Barros, con un concierto que tuvo lugar en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca). Este homenaje se realizó con motivo de la declaratoria que este Ministerio realizó como  como el Año José Barros, en conmemoración a los 100 años de su natalicio.
  • En 2014, Villa de Leyva fue el escenario protagonista de esta celebración, con 10 festivales de danza y música de todo el país.
  • En 2013, con los mejores carnavales del país, la ciudad anfitriona fue Barranquilla (Atlántico), en un evento que se denominó ‘Colombia País de Carnavales’.
  • En 2012, Popayán (Cauca), fue el epicentro de la celebración, evento en el cual se le rindió un homenaje al maestro Lucho Bermúdez, tras los 100 años de su natalicio, con un concierto inolvidable que se denominó ‘Notas de independencia’, en el que participaron diferentes agrupaciones de distintos departamentos del país.
  • En 2011, fecha en la que la Unesco declaró el Año Internacional de la Afrodescendencia, se exaltó con un gran concierto en el Palacio de los Deportes de Bogotá, la riqueza de la cultura afrocolombiana, con artistas como Totó la Momposina, Gualajo, Willie Bee, Clarisol Martínez, Betty Garcés, La Etnia, Son Palenque, Leonor Gonzáles Mina, entre otros.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *