Fórmula Entretenimiento

Portal web sobre Cultura y entretenimiento en Colombia y el mundo.

El crimen del siglo - Formula Entretenimiento
Cultura Teatro

Con El crimen del siglo, la Bogotá de los años 40 llega al Teatro Colón

Setenta años después del Bogotazo, esta obra teatral recreará el homicidio de Jorge Eliécer Gaitán desde la mirada de Juan Roa Sierra, su presunto asesino. Una propuesta innovadora en escenografía, iluminación, sonido y vestuario. Estará en temporada del 17 al 29 de abril.

Producida por el Ministerio de Cultura, El crimen del siglo trasladará a los espectadores a finales de los años 40, momento en que el líder político Jorge Eliécer Gaitán consolida su ferviente lucha por la reivindicación, justicia e igualdad del pueblo colombiano en contra de las clases dominantes.

Los espectadores se sorprenderán con el carácter realista de la obra, que estará en  temporada en el Teatro Colón de Bogotá del 17 al 29 de abril, ya que tendrá como característica principal la estética popular que se manejaba en aquella época.

A través de diferentes proyecciones en video y la escenografía se recrearán lugares tan bogotanos como los famosos cafés, el parque Veraguas o el Salto del Tequendama, espacios donde ocurren algunos de los sucesos más importantes en la vida de Roa y que desembocan en el Bogotazo.

Con innovaciones en materia de iluminación se construirán atmósferas que permitirán conocer la intimidad de algunos personajes. Por ejemplo, el cuarto de Juan Roa, la cocina de su mamá, Encarnación, o el interior de la casa de su amada, María de Jesús, sin olvidar las calles, barrios, viviendas, oficinas y edificios, escenarios de un magnicidio que pudo ser el detonante de la violencia en los últimos setenta años en Colombia.

“Se realizó una profunda investigación y selección de los espacios arquitectónicos de la ciudad para sustentar históricamente los 28 cambios de escenografía que requiere el montaje”, indicó Rosario Lozano, directora de arte de El crimen de siglo.

Otro de los elementos que llama la atención es el ambiente en escena que tendrá como punto de partida tanto los tonos sepia como los colores blancos, negros y grises, propicios para sumergir al público en la fría, nostálgica y brumosa Bogotá de década de los cuarenta, así como en el laberinto de situaciones que atrapan y agobian a Roa Sierra.

Los personajes que interpretarán la historia del dramaturgo Miguel Torres, quien además será el director de la obra de teatro, tendrán un vestuario marcado por el uso de ruanas, sacos, vestidos cruzados, abrigos, sobreros y paraguas, siguiendo algunos patrones de la moda inglesa de la época. Un papel muy importante jugarán las texturas de envejecimiento y deterioro y el maquillaje.

El montaje cuenta con un reparto de actores del más alto nivel, entre los que se destacan: Julián Román, Carmenza Gómez, Ramsés Ramos, Diego León Hoyos, Diego Trujillo, Isabel Gaona, Humberto Dorado, Elkin Díaz, Jorge Herrera, Edgardo Román, Lucho Velasco, Ulises González, Joe Broderick, Antón Tarasov, Candelaria Torres, Jenny Caballero y Clara Bernal.

El crimen del siglo es un proyecto producido por Gente con Talento. Cuenta con la dirección musical de Josefina Severino, mientras que el diseño de escenografía está a cargo de Liliana Cortés. El destacado técnico español Paco Ariza, será el encargado de la iluminación.

La boletería tiene un costo de $30.000 a $70.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos Tu Boleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

El crimen del siglo - Formula Entretenimiento
El crimen del siglo – Fórmula Entretenimiento

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *