Fórmula Entretenimiento

Portal web sobre Cultura y entretenimiento en Colombia y el mundo.

Feria Internacional del Libro - Formula Entretenimiento
Arte Cultura

Hasta el 6 de mayo, la  FILBo 2019 tendrá más de 1.850 eventos

La Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá un día más de lo que inicialmente se había anunciado. De esta forma, los visitantes podrán disfrutar de todas las actividades de programación que incluyen espacios de conversación, reflexión y discusión sobre literatura, humanidades y cultura para niños, jóvenes y adultos.

  • La trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá cuenta con más de 200 autores de 25 países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Perú, Portugal, Suecia y, por primera vez en el evento, Abjasia.
  • La FILBo conmemora la consolidación de los 200 años de la República, por eso el país invitado es Colombia. Habrá un Pabellón que le mostrará al visitante historias de quienes le dieron vida a las ideas que consolidaron la noción de República: igualdad, libertad, independencia, ciudadanía y soberanía. Además, tendremos una programación que explora la historia, la literatura, el derecho, la ciencia, la gastronomía, la música y demás artes para todos los públicos.
  • Este año entre las novedades del evento está la Sala de Poesía María Mercedes Carranza, la Sala Manuel Zapata Olivella, la Carpa Libros para comer, el Pabellón Qué viva la música, los FILBo Debates, la franja Esta Tierra a la que pertenecemos y la Bebeteca.

La trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, abrirá sus puertas entre el 24 de abril y el 6 de mayo en el recinto ferial. Más de 200 autores de 25 países y 500 escritores colombianos se darán cita durante este evento. Además, participarán alrededor de 500 expositores y se realizarán más de 1.850 eventos culturales, académicos y profesionales, dentro y fuera del recinto ferial, donde todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades.

Te puede interesar: Daúr Nachkebia, autor abjasio, estará por primera vez en la FILBo

Para este año, la FILBo tendrá entre los invitados estelares al abjasio Daúr Nachkebia; los argentinos Diana Bellesi, Martín Caparrós, Leila Guerriero y Samanta Schweblin; los chilenos Elvira Hernández, Simón Soto y Diego Zúñiga; los canadienses Pascal Brissette y Wade Davis; los cubanos Carlos Manuel Álvarez y Wendy Guerra; las ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda; los españoles Paula Bonet, Abraham Gragera, Agustín Fernández Mallo, Rosa Montero, Santiago Posteguillo y Manuel Vilas; los estadounidenses Benjamin Moser, Chris Kraus, Gary Lachman  y Mike Wilson; los ingleses Alexandra Christo, David Keenan y Edward Rutherfurd; los franceses Laurence Debray y Gilles Lipovetsky; el guatemalteco Eduardo Halfon; los italianos Valerio Massimo Manfredi, Ángelo Néstore y Matteo Strukul; los mexicanos Mario Bellatín, Margo Glantz, Emiliano Monge y Antonio Ortuño; la sueca Liza Marklund; los uruguayos Ramiro Sanchiz y Fernanda Trías; los venezolanos Gustavo Guerrero y Karina Sainz Borgo.

Por su parte, algunos de los autores nacionales que participarán de la FILBo 2019 son Juan Miguel Álvarez, Piedad Bonnett, Fernando Vallejo, Juan Cárdenas, Giuseppe Caputo, Juan Esteban Constaín, Federico Díaz-Granados, Orlando Echeverri, Gloria Susana Esquivel, Gustavo López Ramírez, Andrea Mejía, Gilmer Mesa, Harold Muñoz, Juan Manuel Roca, Ingrid Rojas Contreras, Carolina Sanín, entre otros de una constelación de luminarias literarias de Colombia.

Feria Internacional del Libro - Formula Entretenimiento
De izq a der: Andrés González, jefe de proyecto FILBo -Corferias; Sandra Pulido, directora de la FILBo – CCL; Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias; María Claudia López, secretaria de Cultura Recreación y Deporte; Enrique González, presidente ejecutivo de la CCL y Claudia Puentes Riaño, secretaria de Educación.

“Desde hace más de tres décadas nos hemos valido del poder de las palabras para promover la identidad cultural a través del encuentro reflexivo e imaginativo entre lectores, escritores, intelectuales, editores y artistas nacionales y extranjeros, que año tras año nos muestran formas diferentes de conocer y reconocer nuestra realidad”, asegura Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Por su parte, Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, destaca el impacto que un evento como la FILBo tiene en la realidad nacional: “Cuando iniciamos la FILBo en 1988, el índice de lectura en Colombia era medio libro por habitante al año. Hoy, según la última Encuesta Nacional de Lectura los colombianos leemos 2,7 libros por habitante al año. Hemos tenido un enorme progreso y la FILBo, sin lugar a dudas es uno de los escenarios más importantes de para la promoción del libro y la lectura en el país.

Para seguir impactando en la vida lectora, académica y cultural de los colombianos, este año la Feria está dividida en actividades que reúnen los diversos intereses de los visitantes, así:

  • Literaria: a través de encuentros con invitados de distintas latitudes del mundo, se abordarán temas como la escritura hecha desde la perspectiva de las
    mujeres; las relaciones que tejemos con el territorio, el medioambiente y el planeta; la diversidad de género; la historia, los thrillers y la aventura. Estos encuentros girarán en torno a los géneros literarios: novela, cuento, no-ficción y poesía; y convivirán con la programación de humanidades, literatura y cultura.
  • Humanidades: contará con grandes nombres de las ciencias exactas y humanas que charlarán y discutirán sobre temas relacionados con avances científicos, la manera en que el periodismo narra a Latinoamérica desde distintas perspectivas, Palabras para la Reconciliación y, como formato nuevo, FILBo Debates, espacios de conversación entre los invitados internacionales, profesores nacionales y estudiantes universitarios.
  • Cultural: franjas que crean vasos comunicantes con la literatura y los libros y que incluyen actividades enmarcadas en ¡Que viva la música!, conversaciones que ahondarán en qué es Colombia a través de algunos de los diversos géneros musicales a través de los libros; Libros para comer, espacios en los que la literatura tiene sabor, olor y sazón; Leer con los sentidos, una franja que busca incluir dentro de la celebración a personas con discapacidad y sus acompañantes; y en FILBo Cine, la oportunidad para disfrutar el séptimo arte desde su relación con los libros tanto cultural como profesionalmente, y la nueva franja Esta tierra a la que pertenecemos, que ofrecerá una programación relacionada con las manifestaciones culturales de las poblaciones afrodescendientes, indígenas, raizales y rom del país.
  • Niños: una franja con invitados especializados en literatura infantil que realizarán talleres, conversatorios y encuentros con sus lectores, para sembrar de este modo el amor por los libros desde la primera infancia.
  • Jóvenes: los asistentes podrán disfrutar de charlas sobre literatura juvenil, un encuentro de lectores digitales para conocer las nuevas tendencias y herramientas de lectura. Además, habrá grandes nombres del mundo de la ilustración, quienes compartirán con los asistentes su talento y experiencias.
  • Profesional: diversos encuentros entre profesionales de la industria, tanto de negocio como de formación, es un componente esencial en una feria del libro como la de Bogotá. A través del Salón Internacional de Negocios, la FILBo se consolida como epicentro de negocios editoriales en el primer semestre del año, para la industria del libro en español.

Te puede interesar: ¿Qué trae el Ministerio de Cultura a la FILBo 2019?

Esta edición de la FILBo cuenta, además, con 5 nuevos espacios para los visitantes. El primero es la Sala de Poesía María Mercedes Carranza, que este año estará dedicado a la poesía, con encuentros entre poetas de distintas nacionalidades. El segundo espacio es la Bebeteca, el lugar para los padres y sus hijos más pequeños donde podrán acercarse a los libros y a la lectura, en un lugar de experiencia apropiado para ellos. El tercer espacio es la Sala Manuel Zapata Olivella en el que se desarrollará la franja Esta tierra a la que pertenecemos. El cuarto espacio es la Carpa de Libros para Comer, dedicada 100% a temas de gastronomía y su vinculación con la literatura, Y, por último, el pabellón ¡Que viva la música!, será el lugar para las artes escénicas, el Congreso de Ilustración, el Congreso Nacional de Lectura, el Salón de Negocios y, por supuesto, una rica programación musical que atravesará todos los ritmos de Colombia con conversatorios y conciertos.

“Cada año, buscamos acercar a más colombianos a la FILBo con diferentes espacios y eventos que toquen sus mentes y corazones, que los inviten a la reflexión, e idealmente a la acción. El libro y la lectura mostrarán su grandeza durante los próximos días, pues serán protagonistas de charlas, conversaciones, foros, conferencias y presentaciones, reafirmando su importancia para construir tejido social a través de la cultura, reconociendo nuestras similitudes y diferencias”, afirma Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo para la Cámara Colombiana del Libro.

Sobre esta oferta literaria, cultural, académica y comercial, Andrés González, jefe de proyecto de la Feria por parte de Corferias, dice que “dinamiza el mercado editorial, vende la ciudad como destino cultural, promueve internacionalmente a los autores colombianos, hace su parte en el esfuerzo colectivo de construir país, promueve el diálogo entre posturas opuestas y colabora junto con otras instituciones, para que cada día sean más los colombianos que leen y para que cada vez lean más”.

Colombia, el país invitado

Colombia es el invitado de honor de la FILBo, una conmemoración a los 200 años de consolidación de la República. La exposición recorre un espacio teatral: tanto su materialidad como la dirección de arte responden a una serie de puestas en escena que imaginan los escenarios de la república soñada hace 200 años, guiada por las ideas que le dieron vida: igualdad, libertad, independencia, ciudadanía y soberanía.

Los 3.000 metros cuadrados que albergarán la exposición del país invitado buscan llevar al visitante por un recorrido que le permita cuestionarse por sus propias versiones del pasado, conocer el complejo contexto histórico de los colombianos y colombianas que vivieron esta época, y entender cómo todos los actores de la sociedad participaron en ella; ver a profundidad la perspectiva y vivencia de distintos sectores de la sociedad que se apropiaron del nuevo ideario
republicano; y, finalmente encontrarse con espacios de participación donde puedan escribir, y tejer en conjunto con todos los visitantes, ese país que todos construimos hoy.

Los espacios que se podrán encontrar al interior del pabellón comprenden:

  1. Espacio expositivo que se divide en los siguientes conceptos: soberanía, igualdad, ciudadanía, independencia e igualdad. Cada concepto se desarrolla a través de casos y voces de los colombianos y colombianas de hace 200 años.
  2. Espacios de participación: una imprenta de tipos móviles que invitará a las personas que realizan recorridos a participar en una creación colectiva en torno a la renovación de la utopía de pasado.
  3. Un foro que tendrá una programación de talleres y conversatorios constante.
  4. Espacios de ocio: la Chichería invita al diálogo sobre las ideas políticas y la Librería a profundizar en la literatura y la historia relacionada con los temas que la exposición plantea.
  5. Una librería de 350 metros cuadrados: La Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, será la entidad encargada de la gestión comercial de la muestra editorial que se le presentará al público en la librería. La selección bibliográfica que se tendrá en cuenta es: autores colombianos, editoriales colombianas, libros de autores extranjeros que hablen de Colombia o el proceso de independencia, autores extranjeros invitados a Filbo 2019, libros de los países que hicieron parte de la Gran Colombia donde el tema sea Colombia y novedades proyectadas para la Feria del Libros que cumplan algunos de los anteriores requisitos.

Los ejes temáticos que guiarán las conversaciones y actividades del Pabellón, Colombia 200 años son:

  • Visiones históricas: recorrido por los diferentes procesos históricos fundamentales para el proceso de consolidación de la República de Colombia. Partiendo de los conceptos que sustentaron la búsqueda de la libertad y yendo por los momentos en que esta idea tomó forma, el eje temático busca recordarle al público dónde se originó la idea de nación que hasta el día de hoy continuamos construyendo.
  • La nación imaginada: este eje es una muestra de la literatura nacional, que divide en tres partes: a) Clásicos de la literatura colombiana: ejercicio de revisión de algunos de los clásicos de la historia literaria del país; b) La historia como ficción: varias charlas sobre literatura que reconstruyen
    personajes y momentos importantes de la historia colombiana; c) Los libros que llevamos adentro: un recorrido por las obras que están grabadas en el imaginario de los colombianos. Literatura de los siglos XX y XXI.
  • El derecho a ser ciudadano: recoge los esfuerzos de las comunidades por construir la ciudadanía y ejercer su derecho a participar en la construcción del sueño de nación. A diferencia del eje «Visiones históricas», que nos ubica en el siglo XIX, este lo hace en la historia reciente y en el presente.
  • Las heridas, las cicatrices y el perdón: en esta serie de conversaciones se hablará sobre los distintos periodos de violencia que ha vivido el país, con sus heridas, las cicatrices que quedan tras décadas de conflicto, y las oportunidades de reconstrucción moral. Se tratarán temas referidos a la violencia vivida en la Independencia, la guerra de los Mil Días, la masacre de las bananeras, la Violencia de los años 50 y la etapa del narcotráfico.

La FILBo: un epicentro de negocios

  • Seminario Internacional de Derecho de Autor: 25 y 26 de abril en el Gran Salón Ecopetrol.
  • Congreso Nacional de Lectura, Fundalectura: del 25 al 27 de abril, Pabellón 5A.
  • FILBo Emprende: del 25 al 29 de abril, FILBo talleres.
  • Salón Internacional de Negocios: 29 y 30 de abril en el pabellón 5A.
  • Foros del Libro: 2 y 3 de mayo en el Gran Salón Ecopetrol.
  • Congreso Internacional de Ilustración Fig. 09: del 2 al 4 de mayo.
  • Foros de Edición Universitaria: 2 y 3 de mayo en el Gran Salón Ecopetrol.
  • Encuentro de Bibliotecarios: 4 y 5 de mayo en el Gran Salón Ecopetrol.

La academia se lee durante la FILBo

FILBo Debates es un espacio de discusión sobre temas coyunturales: el planeta, la relación con el cuerpo, el feminismo, la vida en el mundo digital, la moda y lo efímero, el consumo de animales, el conflicto, la literatura, el planeta y el territorio. Los encuentros se realizarán entre docentes, investigadores y autores internacionales invitados que establecerán sinergias intelectuales con el público.

Por su parte, el XI Encuentro Internacional de Periodismo este año se llama: “Narrar un continente inacabado” y es una reflexión sobre cómo Latinoamérica ha sido narrada a través del periodismo. Esto se llevará a cabo por medio de conversaciones que exploran nuevas maneras de contar la política, la guerra, las luchas feministas y de igualdad de género, las ciudades y la cotidianidad que influye en las realidades sociales, políticas y económicas.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *