Fórmula Entretenimiento

Portal web sobre Cultura y entretenimiento en Colombia y el mundo.

Filbo - Formula Entretenimiento
Arte Cultura

Los 16 planes imperdibles para  el miércoles, 1 de mayo en la FILBo 2019

Una charla sobre los golosos dulces de Roald Dahl, una reflexión acerca de las vicisitudes de las personas trans,  encuentros con ilustradores  y conversaciones con autores que al escribir juegan son algunos de los eventos más destacados para este miércoles, 1 de mayo durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Te puede interesar: Hasta el 6 de mayo, la  FILBo 2019 tendrá más de 1.850 eventos

  1. Taller de cartas con Ana Alcolea: a veces una simple carta puede salvar una vida. Así ocurre en la novela El viaje de las estrellas doradas de la escritora española Ana Alcolea, que hablará en este espacio sobre el poder de las palabras en tiempos difíciles. El encuentro será a las 11:00 a.m. en la sala Madre Josefa del Castillo. Esta será una actividad para niños desde los 10 años.
  2. Clásicos para degustar (VIII): Años de dulces historias, la cocina de Roald Dahl: los caprichosos, los avariciosos y los descorteces son algunos de los personajes que Roald Dahl ha diseccionado y expuesto tanto en sus obras clásicas infantiles: Willy Wonka y su enorme fábrica de inventos azucarados, Matilda y el pastel de chocolate, THE BFG y los extraños pepinillos que crecen en el mundo de los gigantes. En el evento participan Lucas Insignares y Carolina Venegas en la Carpa libros para comer a las 11:00 a.m., y la cocina estará a cargo del chef Leandro Carvajal.
  3. Hora del cuento con Paloma Valdivia: la escritora chilena leerá sus historias favoritas y nos contará por qué decidió convertirse en ilustradora de libros para niños. La cita es a las 11:00 a.m. en el Gran Salón Ecopetrol –  Sala FILBo D.
  4. Vida travesti: Naty Menstrual se ha encargado de retratar la vida de los maricas y travestis, y sus dramas sexuales. Mati González divulga en su canal las realidades que enfrenta la comunidad trans. En esta charla, las dos mujeres hablarán sobre las problemáticas que debe enfrentar esta comunidad en  Latinoamérica y cómo el tomarse la palabra con humor corrosivo es una forma de reafirmación. Este evento tendrá lugar en la sala Jorge Isaacs a las 2:00 p.m. con el apoyo de la Secretaría de Diversidad Sexual. Más tarde Naty Menstrual presentara su Cabaret Mariposón, un performance musical, a las 7:00 p.m. en el pabellón 5A.
  5. Notas sobre el miedo: los escritores colombianos Juan Gabriel Vásquez, autor del libro El ruido de las cosas al caer, y Santiago Gamboa, autor de Perder es cuestión de método estarás en una charla en la que revisitarán sus propias obras, indagando en el miedo a la muerte y la perdida como elemento presente no solo en sus novelas sino en la vida del país. Tendrá lugar en el pabellón Colombia 200 años – la nación imaginada,  a las 2:00 pm moderado por Mario Jursich.
  6. De las palabras que nace la belleza: la autora italiana Andrea Marcolongo nos llevará por un viaje de descubrimiento del griego como uno de los lenguajes más poéticos del mundo. Este evento, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura, se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo D.
  7. La mesa y la barra, los lugares del flaneur moderno: se dice que, si la vida puede ser a veces ingrata, en la cocina siempre hay algo bueno que esperar o, en las palabras de Brillat Savarin, “cuando mueren todos los placeres, aún queda el de la comida”. Ignacio Peyró, autor del libro Comimos y bebimos conversará con Mauricio Silva para celebrar los bares y las mesas de sus recuerdos. La cita será a las 3:00 p.m. en la Carpa Libros para comer.
  8. Escribir es jugar (I): Margo Glantz y Mario Bellatín, dos de los más originales escritores de Latinoamérica, hablarán sobre la forma en la que han ido componiendo sus obras, que recuerdan siempre el carácter lúdico del ejercicio de escribir. El evento lo moderará el poeta chileno Enrique Winter  en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo E, a las 3:00 pm, con alianza institucional de Bogotá Contada.
  9. La vida de Clarice Lispector: Benjamin Moser, biógrafo de la escritora brasilera, nos habla de momentos fundamentales de la vida de la autora que ayudaron a darle forma a su producción literaria. Será moderado por Candida Ferreira a las 3:00 p.m. en el gran salón de Ecopetrol sala FILBo B.
  10. Un halcón para papá: en su novela Laín,  Francisco Narla, escritor y aviador (premio Edhasa 2018) convierte la búsqueda de un halcón en metáfora del deseo de un hijo de complacer a su padre. En esta charla, el escritor de la novela histórica hablará sobre la figura del padre en el medioevo. El encuentro será a las 3:00 p.m. en el gran salón de Ecopetrol sala FILBo D, moderado por Jose Castellanos.
  11. Pensarse desde la línea: al mirarse y explorarse en imágenes, Amalia Andrade y Lola Vendetta han encontrado la inspiración para crear obras íntimas, personales y profundamente creativas. Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas y Más vale Lola que mal acompañada son ejemplos de cómo la ilustración puede llegar a ser un camino para la autoexploración. Las autoras conversarán a las 5:00 p.m., en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo E, sobre cómo cada una logra narrar la intimidad en un lenguaje gráfico.
  12. La batalla por la paz: el expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, conversará en el auditorio José Asunción Silva a las 4:00pm con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.
  13. La sensibilidad creativa de Latinoamérica: los periodistas Leila Guerriero y Julio Villanueva Chang hablarán sobre los artistas cuyas vidas han narrado en sus perfiles y crónicas a través de los años, para trazar una cartografía del arte Latinoamérica reciente. El encuentro será en el Gran Salón de Ecopetrol – Sala FILBo E, a las 4:00 p.m. y contará con la moderación de Camilo Jiménez Santofimio.
  14. Notas sobre la guerra y el crimen: en abjasio (lengua perteneciente a la familia caucásica septentrional), dice el autor Daur Nachkebia, “guerra” significa “asesinato mutuo”. La obra de Élmer Mendoza se ha construido como indagación de lo que los hombres son capaces de hacerse entre ellos mismos por poder y dinero. Los dos autores explorarán, desde sus obras, la idea de asesinato mutuo, moderado por Roberto Rubiano en el Gran Salón de Ecopetrol Sala – FILBo F a las 3:00 p.m.
  15. Nuestras novelas de culto I: Un beso de Dick de Fernando Molano: hay libros que adquieren significado porque construyen un hallazgo y rompen con la forma en la que se aborda la escritura. La aparición de Un beso de Dick de Fernando Molano fue un evento único en la literatura colombiana, y desde su a aparición se convirtió en evidencia de la contracultura del país. Jose Castellanos y Pedro Adrián Zuluaga, dos lectores de esta obra, hablan sobre este libro que no solo constituye una celebración al amor y al deseo, sino una mirada a los prejuicios contra la homosexualidad, la pobreza y la marginalidad. El evento inicia a las 7:00 p.m. en el auditorio del Pabellón Colombia, 200 años.
  16. ¡No somos angelitos!: cuando la literatura narra la discapacidad, sin darse cuenta, la reconoce. La pone sobre la mesa en un mundo en el que se ha entendido, usualmente, desde la conmiseración o la superación personal. ¿Cómo se habla desde esta perspectiva? El ilustrador argentino Gusti, autor de Malko y papá y No somos angelitos conversará con María Isabel González sobre literatura que habla y escribe desde este lugar. Este evento, con apoyo institucional de la Fundación Saldarriaga Concha, será a las 2:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol Sala FILBO B

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *