Fórmula Entretenimiento

Portal web sobre Cultura y entretenimiento en Colombia y el mundo.

Celebra el teatro - Formula Entretenimiento
Teatro

MinCultura celebra el Día Internacional del Teatro en las regiones

Este 27 de marzo MinCultura realizará ‘Celebra el Teatro 2018’, una propuesta artística y formativa que se hará en simultánea en 17 espacios teatrales construidos y/o rehabilitados por esta Institución, para destacar las prácticas teatrales en el país.

Con la campaña ‘Celebra el Teatro 2018’ el Ministerio de Cultura ha promovido en los últimos siete años el Día Internacional del Teatro como un espacio para la celebración y el reconocimiento de las prácticas teatrales nacionales, y de las personas que dedican su vida al impulso de esta disciplina artística.

‘Celebra el Teatro 2018’ llevará a las infraestructuras teatrales construidas y/o rehabilitadas por el Ministerio de Cultura, una propuesta artística y formativa de calidad, que propicie espacios diferentes de interacción entre la comunidad, impacte positivamente el público general, cree vínculos entre los territorios y las instituciones del estado, democratice el acceso al teatro y el derecho a la cultura.

La celebración se centrará en 17 infraestructuras teatrales ubicadas en: el Medio San Juan – Andagoya, Chocó; Jericó, Antioquia; Cartagena, Bolívar; Maicao, Manaure y Uribia en La Guajira; La Virginia, Risaralda; Calarcá, corregimiento de Barcelona, Circasia, La Tebaida y Montenegro, en el Quindío, y Calima Darién, Versalles, La Victoria, Guacarí, Dagua y Tuluá, en el Valle del Cauca.

40 grupos de teatro del país presentaron sus propuestas artísticas en esta convocatoria pública. De ellos, 17 fueron seleccionados para unirse a  esta Celebración que se centrará en las regiones con la presentación de obras de manera simultánea, convirtiendo estos espacios en puntos de encuentro para la comunidad, generando alternativas de esparcimiento y propiciando la reconstrucción del tejido social a través del teatro.

Esta es la programación que se llevará a cabo en las 17 infraestructuras de MinCultura. Invitamos a todos los grupos y salas de teatro del país a celebrar en los territorios el Día Internacional del Teatro 2018.

Obra: ´Oxigenio´ de la Corporación Artística Cultural y Ecológica de Ambulantes
Lugar: Teatro Santiago Santa María – Jericó (Antioquia)
Obra: ´De miedos alebrijes y Quitapesares´, de la Fundación Teatro de Títeres Paciencia de Guayaba ´
Lugar: Teatro Adolfo Mejía – Cartagena de Indias (Bolívar)
Obra: ´En este pueblo no hay ladrones´, de la Fundación Teatro Libre de Bogotá
Lugar: Teatro Primero de Mayo – Medio San Juan – Andagoya (Chocó)
Obra: Crocamares@crocartero.com, de Corporación Casa del Teatro de Medellín
Lugar: Casa de la Cultura – Manaure (Guajira)
Obra: ´Tin Marín de do pingüe… el agua se nos fue´, de la Corporación Cultural Jayeechi
Lugar: Centro Cultural – Uribia (Guajira)
Obra: ´Orizonta, Poema Dramático sobre la migración´, del Grupo de Teatro la Máscara
Lugar: Casa de la Cultura – Maicao (Guajira)
Obra: ´El duende llora su tunda´, de la Fundación Teatral Madretierra
Lugar: Casa de la Cultura – Corregimiento de Barcelona – Calarcá (Quindío)
Obra: ´El muchas patas´, de la Asociación Pequeño Teatro de Muñecos
Lugar: Casa de la Cultura – Circasia (Quindío)
Obra: ´La peor señora del mundo´, de la Fundación de Títeres y Teatro La Libélula Dorada
Lugar: Teatro Esmeralda – Montenegro (Quindío)
Obra: ´El viaje de la niña Bagüe´, de la Fundación Cultural Ojo de Agua
Lugar: Casa de la Cultura – La Tebaida (Quindío)
Obra: ´El pollito de la avellaneda´, de la Asociación Cultural Teatridanza
Lugar: Teatro de la Virginia – La Virginia (Risaralda)
Obra: ´La Fiesta de las Aves´, del Grupo de Teatro Esquina Latina´
Lugar: Casa de la Cultura – Calima Darién (Valle del Cauca)
Obra: ´Valientes Amigos´, de la Fundación Casillo Sol y Luna
Lugar: Casa de la Cultura – Guacarí (Valle del Cauca)
Obra: ´Vecinos Gruñones´, de la Fundación Casa de la Lectura
Lugar: Casa de la Cultura – Dagua (Valle del Cauca)
Obra: ´El Bosque Encantado´, de la Fundación Escénica Cali Teatro
Lugar: Casa de la Cultura – La Victoria (Valle del Cauca)
Obra: ´La noche de los monstruos´, de la Fundación Teatro del Presagio
Lugar: Casa de la Cultura – Versalles (Valle del Cauca)
Obra: ´Viaje a la raíz´, de la Fundación Grupo de Teatro Cazamáscaras
Lugar: Casa de la Cultura – Tuluá (Valle del Cauca)
Prográmese en http://www.ministeriodeCultura.gov.co

Sobre el Día Internacional del Teatro
Este día se ha celebrado ininterrumpidamente desde su instauración por el ITI en 1961. Un 27 de marzo fue el día de la inauguración del ‘Teatro de las Naciones’, en París, en 1962. Es la oportunidad para compartir con la ciudadanía la visión del teatro y su capacidad para transformar, hacer soñar, contribuir a la paz y construir un mejor país.

Para hacer un reconocimiento a esta práctica artística, el Instituto Internacional del Teatro ITI, elige cada año una personalidad de relevancia en la comunidad teatral que se dedica a transmitir un mensaje de reflexión el cual es traducido a más de 20 idiomas. Para el 2018 y para celebrar el 70º aniversario de la ITI, se han  seleccionado autores de las cinco Regiones de la Unesco:

  1. Asia y el Pacífico: Ram Gopal Bajaj. Multipremiado y reconocido actor, director, escritor y pedagogo teatral hindú.
  2. Países árabes: Maya Zbib. Directora teatral, performer y escritora libanés, cofundadora del Zoukak Theatre Company.
  3. Europa: Simon McBurney. Actor, escritor y director de escena británico, co-fundador del “Théâtre de Complicité”.
  4. Las Américas: Sabina Berman. Periodista y escritora mexicana, considerada una de las dramaturgas más prolíficas en la lengua española.
  5. África: Wèrê Wèrê Liking. Artista multidisciplinaria y escritora camerunesa instalada en Costa de Marfil.
Así mismo, el Ministerio de Cultura a través de un mensaje del dramaturgo y director teatral, Carlos José Reyes, quiere rendir un homenaje póstumo al Maestro Víctor Muñoz Valencia quién dedicó su vida a formar actores profesionales para radio, televisión y teatro en las diferentes escuelas de teatro; fue fundador y director del Teatro Independiente, director y actor en el Teatro de Arte Popular. Uno de los fundadores y directores del Teatro el Buho; director de teatro y docente de las universidades Libre, Externado, La Gran Colombia, Los Andres, Universidad Nacional, Universidad Distrital e Indesco.

Durante su trayectoria fue merecedor de varios premios y distinciones tales como: Mención de la Escuela de Arte Dramático por  ´El oso´, ´Canto de Cisne´, ´Antes del desayuno´; Mención especial de la prensa a ´La respetuosa´; 7 premios por ´Dulcita´; Premio de actuación en ´Golpe de Estado´; Premio del jurado y la crítica por ´Woyzeck´ como la mejor representación del Festival Local de Teatro Universitario;. Primeros premios en el I Festival de Teatro Universitario por ´Sacco y Vanzetti´ y ´Monte Calvo´ y Primeros premios a ´Monte Calvo´ en el II Festival Nacional de Teatro Colombiano, entre otros.

La celebración del Día Internacional del Teatro se ha posicionado como un ejemplo claro de descentralización de la política cultural, en donde el potencial e interés por las diferentes regiones, la colaboración de los entes territoriales, artistas, colectivos, instituciones públicas y privadas, organizaciones teatrales, educativas y culturales dedicadas a las artes escénicas, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta expresión artística, han hecho realidad esta gran fiesta nacional.

En total, el Ministerio de Cultura ha invertido para este sector, en los últimos 8 años, $323.173 millones, una cifra contundente que demuestra el valor que esta Entidad le da al movimiento teatral del país y a la gestión de los proyectos artísticos que cada uno de los grupos y artistas de teatro postulan a la oferta de estímulos y apoyos generados para este sector.

Entre 2011 y 2018 el Ministerio de Cultura creó nuevas fuentes de financiación como  la Ley del Espectáculo Público; invirtió en la Infraestructura cultural, mediante la construcción, rehabilitación y restauración de teatros y aumentó  recursos a las convocatorias de Salas Concertadas, Estímulos y Concertación Cultural, entre otros.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *