Fórmula Entretenimiento

Portal web sobre Cultura y entretenimiento en Colombia y el mundo.

Revolucion Arte Ruso - Formula Entretenimiento
Arte Cine Cultura

Revolución: descubra el arte perdido de Rusia

A un poco más de cien años de la Revolución Rusa, esta nueva producción recuerda un momento extraordinario pero tristemente breve de la historia del arte ruso. Evoca el esplendor de Chagall, Kandinsky, Malevich y otros artistas de la vanguardia, cuando asumieron el reto posrevolucionario de crear “un nuevo arte para un nuevo mundo”. Esta realización celebra la utopía que cambió el arte moderno, antes de ser reprimido por Stalin.

Los 15 años posteriores a la revolución rusa de 1917 fueron de una gran riqueza creativa para el arte. Los artistas se impregnaron de la gran esperanza y libertad traída por Lenin y encontraron nuevas formas creativas para expresarse. Esta ilimitada ebullición artística creó uno de los movimientos más trascendentales y perdurables para las bellas artes: el Avant-Garde ruso. Sin embargo, al fallecer Lenin y con el ascenso de Stalin y su política del realismo socialista como herramienta política, muchos de estos florecientes nombres fueron silenciados.

Estas son las mayores curiosidades sobre Revolución:

1. La directora del documental Margy Kinmonth reveló que casi no pudo conseguir el dinero necesario para hacer el documental, a pesar de ya haber hecho 4 producciones similares en Rusia. Kinmonth cree que es porque todavía hay un tipo de mentalidad de Guerra Fría que no permite que documentales sobre estos temas consigan financiación fácilmente.
2. Cuando la directora comenzó a contactar a los familiares de los artistas, se llevó una gran sorpresa. Kinmonth no tenía idea de que los hijos y nietos de Konchalovsky, Gustav Klutsis, Rodchenko y Fabier Filonov habían continuado con la tradición de sus padres y abuelos. ¡También eran artistas! “Para mí fue increíble ir a buscarlos porque yo no tenía idea a lo que se dedicaban los familiares hasta que llegaba a sus casas y me daba cuenta de que también eran artistas!” dice Kinmonth.
3. En su “lucha desesperada por liberar el arte del lastre del mundo de objetos”, el pintor soviético Kasimir Malevich, en 1913, “se refugió en la forma de un cuadrado negro sobre fondo blanco”. Esta fue una de las primeras pinturas puramente “abstractas”.
4. Para Kinmonth, la sorpresa más grande fue que muchas de las atrocidades que sucedieron en los años 30 todavía seguían ocultas. En el proceso de investigación para esta producción, destapó historias que nadie había contado, como las ejecuciones en masa que todavía afectan a muchas familias hoy en día. Kinmonth dice: “Fue esto lo que me hizo ver que este documental sobre arte cruzaba cada vez más la barrera hacia la política”.
5. Kandinsky padecía de sinestesia. Este fenómeno consiste en percibir una imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente. Es decir, las personas sinestésicas son capaces de oír colores, saborear texturas o ver sonidos. Esto, por supuesto, influyó profundamente en su arte.
6. En el año 1937 tuvo lugar “Arte Degenerado”, una exposición, iniciativa del gobierno nazi, cuyo objetivo era describir todo arte moderno y prohibirlo en favor de lo que los nazis denominaban “arte heroico”. Tres obras de Kandinsky fueron — por desgracia — confiscadas y exhibidas en el espacio, y posteriormente destruidas.
Boletas: Desde $ 15.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación
Estudiantes: De $12.000 a $17.000, *en teatros seleccionados
Funciones: Sábado y domingo a las 12:00 del día.

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía
Medellín: Santafé y Vizcaya

Cali: Unicali y Chipichape
Barranquilla: Buenavista
Bucaramanga: Cacique
Cartagena: Bocagrande
Pereira: Victoria
Manizales:  Fundadores
Armenia: Portal Quindío
Popayán: Terra Plaza

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *