Fórmula Entretenimiento

Portal web sobre Cultura y entretenimiento en Colombia y el mundo.

Artes y textiles - Formula Entretenimiento
Arte Cultura

Tercer salón de arte utilitario Arte & Textiles en el Club El Nogal

  • Cerca de 100 artistas y artesanos de diferentes disciplinas crearon piezas utilitarias para apoyar el proyecto social de la Fundación Ana Restrepo Del Corral
  • La exhibición de las obras estará abierta al público entre el 5 y el 19 de septiembre en la Galería de Arte del Club El Nogal

Por espacio de dos años se investigó sobre el tema que involucra a lo textil y el tejido para seleccionar piezas utilitarias y artísticas elaboradas por artesanos, artistas plásticos, diseñadores de moda, fotógrafos, creadores de muebles, investigadores en el tema textil, joyeros, colectivos que apoyan el trabajo indígena y la labor textil de mujeres campesinas.

Los artistas de esta muestra desarrollaron elementos dignos de ser usados como chinchorros, atarrayas, cojines, muebles, joyería, lámparas y objetos de luz, kimonos, abrigos, vestidos, maletines, butacos, botas, organizadores, caminos de mesa, móviles y manteles, entre otros. Sin embargo, se consideró que dentro de la exhibición resultaba indispensable mostrar los trabajos artísticos que normalmente se desarrollan como tapices que conforman la muestra disponible para la recaudación de fondos de esta entidad sin ánimo de lucro.

La razón de esta apuesta cultural es apoyar la labor social que realiza la Fundación Ana Restrepo del Corral, que ofrece educación integral a 640 niños del nororiente de Bogotá. La exhibición de estas piezas consideradas de colección, pues son de carácter exclusivo para la muestra, tendrá lugar en la Galería del Club El Nogal entre el 5 y el 19 de septiembre.

El poder transformador del arte

Entre los creadores participantes en la muestra se encuentran artistas textiles como Olga de Amaral, Marlene Hoffmann, Mónica de Rhodes, Alicia Llorente, Gladys Tavera de Téllez, Lucette Mugnier y Vicky Fadul; artistas contemporáneas cuyos desarrollos están alrededor de lo textil: Gloria Herazo y Leyla Cárdenas, artistas investigadores textiles como Nirko Andrade y Alvaro Moreno Hoffmann. De igual manera se han vinculado a esta iniciativa cultural, diseñadores de moda como Laura De Dios, Elena Urrutia, Olga Piedrahita, Daneille Lafaurie y Bettina Spitz, así como artistas plásticos que se le midieron al reto de  desarrollar piezas para la muestra: Tina Samper, Pedro Ruiz, Vicky Neumann y Pilar Copete. Diseñadoras de joyas como Juana Méndez cuyo trabajo rescata las técnicas del metal ancestrales del Pacífico colombiano.

De acuerdo con Pilar Cabrera, directora de Trashumante y gestora de esta iniciativa: “Entre más investigamos y visitamos artesanos y artistas en Bogotá, Villa de Leyva, Sogamoso, Barichara, Medellín, la Guajira, más nos dimos cuenta que los oficios textiles en Colombia son muy amplios. Tal vez no hay una unidad, pero desde el silencio del oficio hay cientos de personas que viven del textil que desarrollan con sus manos, ya sea en telares, con fibras o a través del bordado o porque simplemente tejen sus atarrayas para poder encontrar un sustento. Sin embargo, la tradición textil de nuestros antepasados corre peligro de no ser transmitida a tiempo, por esta razón encontramos pertinente que el Tercer Salón de Arte Utilitario explorara el tema textil en esta oportunidad”.

Por su parte, Liliana Posse, directora ejecutiva de la Fundación Ana Restrepo del Corral, entidad organizadora y beneficiaria de los fondos obtenidos por la venta de estos objetos artísticos, se refiere a la fundación. “Nos sentimos orgullosos de la labor social que realizamos, creemos en una educación integral que transforma la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, con base en un modelo que forma en valores, para el emprendimiento y el trabajo, e incluye otros elementos como el arte, el deporte y el cuidado del medio ambiente. Para nosotros, la educación representa el arma más poderosa para la construcción de un proyecto de vida exitoso y que le aporte a la sociedad”, agregó la directora de esta institución sin ánimo de lucro.

La exhibición de este Salón de Arte Utilitario estará acompañada de las conferencias: “El Bauhaus y los textiles” que será dictada por Álvaro Moreno Hoffmann y “Arte textil contemporáneo” por Marta Álvarez.

Arte y Textiles - Formula Entretenimiento
Artistas participantes galeria Arte y textiles - Formula Entretenimiento

 

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *