Protagonizada por la cantante y actriz coreana Park Bo-young, los actores Lee Byung-hun (El juego del calamar; Emergencia en el aire), Park Seo-joon (Parásitos; The Marvels), Park Ji Hu (All of Us Are Dead) y Lee Yu-mi (El juego del calamar), “Sobrevivientes: Después del Terremoto” explora las emociones, luces y sombras y demás complejidades humanas que surgen en medio de la catástrofe. Un drama social con elementos de cine de acción que, al igual que otras películas de supervivencia, como La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, o Trece vidas, de Ron Howard, explora cómo el ser humano desarrolla estrategias para sobrevivir ante cualquier adversidad devastadora.
Con guion del mismo director, coescrito con Lee Shin-ji, está basada en el webtoon de Kim Soong-Nyung, Cheerful Outcast Parte II y Cheerful Neighbor. Su historia es una parábola aleccionadora, que logra poner al espectador en los zapatos de los sobrevivientes, experimentando el descenso gradual de sus personajes y la manera inquietante de los eventos que surgen en su convivencia. Solo cuando se pierde toda esperanza vislumbramos la posibilidad de valorar la generosidad, la autodeterminación y la empatía.
Te puede interesar: Desde Suiza, Nuel presenta “Never Give In”, una canción de rock perseverante
Una producción enfocada al público
Producida por Climax Studio, la casa productora de Hellbound y D.P., de Netflix, “Sobrevivientes: Después del Terremoto” busca cautivar al público a través de la representación realista del desastre: “Mi principal preocupación era convencer a los espectadores de que esto podría suceder en la vida real”, dice el director UM Taehwa, “quería que fuera lo suficientemente realista y convincente para que fuera creíble”. Para lograrlo, la producción se diseñó con esa premisa: Se construyó a escala el conjunto de apartamentos y en tamaño natural el piso donde convive la pareja principal de la historia. También se diseñaron los interiores de cada unidad según las personalidades e historias de cada personaje.
Para la escena del terremoto masivo que destruye toda la ciudad, se simularon más de cien versiones del suelo rompiéndose y de los edificios derrumbándose hasta crear una escena espectacular. Y para darle realismo a la creación de la ciudad en ruinas tras el terremoto, se observó detenidamente cada rincón de Seúl, y se examinaron más de 10.000 fotografías buscando referencia a las señales de tráfico, los carteles de las tiendas e incluso la distancia entre las luces de la calle. En cuanto al vestuario, los actores tuvieron que usar parkas de invierno y ropa aislante durante el verano. También aportaron autenticidad a los personajes y al entorno con el maquillaje y el cabello, representando la piel enrojecida y seca contra el viento frío y el cabello enredado y tieso en la desastrosa situación.
Te puede interesar: Así se construyó el singular mundo de “Pobres criaturas”
Corea del Sur, en el TOP 10 mundial del cine
Corea del Sur es uno de los países más avanzados en temas de consumo cultural: Está en el Top 10 mundial tanto del Box Office como de admisiones y de producciones. El 55% de su consumo es local. Esto define el interesante momento por el que pasa la industria audiovisual surcoreana, que se ha venido fortaleciendo desde el éxito anotado por Parásitos, de Bong Joon-ho, y de series televisivas como El juego del calamar, y que recientemente nos ha sorprendido con películas que alternan arte con terror y acción, como Sleep, el mal no duerme, de Jason Yu; con historias contemporáneas, como Vidas pasadas, de Celine Song, o de realismo social como Broken, de Hirokazu Kore-eda. ‘Una combinación de todo esto es sobreviviente, después del terremoto, que ofrece, claro, imágenes del terremoto del título, la disputa entre quienes tienen vivienda y quiénes no y la crítica social que se olía en Parasite”, afirma Pablo Scholz, del diario El Clarín.
“Sobrevivientes: Después del Terremoto” fue estrenada el 9 de agosto de 2023, en Corea del Sur, donde logró una taquilla de US $28.8 millones, más de 4 millones de admisiones y se metió en el top 10 del 2023. Se presentó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF-, estuvo en competencia en Sitges 2023 y se vendió por anticipado a 152 países. Hoy suma 8 premios y 8 nominaciones, entre los que se destacan dos Blue Dragons Awards –los más importantes de su país- a Mejor director y a Mejor actor. Según Rotten Tomatoes tiene una aceptación de la crítica internacional, del 100%.
Te puede interesar: Con pie derecho arranca Luis Alfonso el 2024
Sinopsis
Un grupo de apartamentos es lo único que queda en pie en el corazón de Seúl, luego de un terrible terremoto. Nadie sabe con certeza hasta dónde se extienen las ruinas producidas por este desastre. A medida que pasa el tiempo, comienzan a llegar forasteros buscando resguardo del frío extremo. El número creciente de sobrevivientes se descontrola y tendrán que promulgar -ellos mismos- una medida especial, al sentir amenazada su propia supervivencia.
Críticas
‘Sobrevivientes traza temas familiares de la guerra de clases, pero se distingue por su impresionante diseño de producción, ingeniosas escenas y un conjunto de personajes memorables.’
The Atlantic
‘Rodada con fragmentos de humor negro, Sobrevivientes muestra con qué rapidez deshumanizamos a los necesitados cuando amenazan nuestra supervivencia y pregunta si se nos puede culpar por hacerlo’.
The New York Times
‘Sobrevivientes es inquietante y aplastantemente humana’
The Huffington Post
‘Es una película poderosa. Muy bien hecha y bien dirigida con una resonancia contemporánea’
FilmWeek
‘Con actuaciones brillantes y una historia equilibrada y desgarradora para impulsarla, esta no es solo una de las mejores películas del año: puede ser el mejor thriller de desastres en años’.
Inverse
‘Aunque el humor y la actuación en Sobrevivientes en ocasiones pueden parecer amplios, la actuación visceralmente monstruosa de Lee fundamenta un drama de alto riesgo’.
Los Ángeles Times
‘Una dramaturgia inteligentísima, rematada por la ironía que transforma las piezas de un juego de ajedrez en votos improvisados y arma homicida. El montaje, en ráfagas, dibuja a los personajes del coro cual masa informe, pero ilumina con cariño los surcos dramáticos de su protagonista’.
Fotogramas
‘Una hábil e ingeniosa mezcla de riesgo, violencia y comedia negra que gana aún más atractivo gracias a los ecos de High Rise de J. G. Ballard y a elementos de sátira mordaz al estilo de Triangle Of Sadness’.
Screendaily