“El río que Corre: una historia del río San Francisco y la Avenida Jiménez” es una publicación fundamental para transportar a los lectores a tiempos pasados para entender mejor el presente. Porque a pesar de que el río San Francisco no está a la vista de nuestros ojos, al menos en apariencia, seguramente todos en algún momento hemos caminado sobre él, por el trazado que dejó como herencia en el centro bogotano: la Avenida Jiménez, la icónica Avenida Jiménez, testigo de muchos devenires históricos, esconde bajo su trazado un río que aún ruge, un río que todavía corre.
Puede ser difícil imaginar una Bogotá anterior, de casas bajas, calles de lodo, laderas verdes y agua por todas partes. Pero, no hace mucho, así era nuestra ciudad: un lugar más sencillo, pequeño, bucólico y atravesado por el agua. Un sitio en el que las condiciones naturales marcaban los ritmos cotidianos, las fronteras geográficas, los límites del progreso y las capacidades de expansión de lo que habría de convertirse en una urbe de aproximadamente diez millones de habitantes.
Te puede interesar: Clásicas del Amor presenta: Camilo Sesto y José José, dos voces, un sentimiento
Pero ¿Dónde habitan esas señales de una Bogotá antigua, de una Bogotá antes de que se llamara Bogotá, antes siquiera de que esa palabra hubiera sido dicha por boca alguna? El río que corre: una historia del río San Francisco y la Avenida Jiménez, de la investigadora, historiadora y escritora Jimena Montaña Cuellar, es una búsqueda de esas huellas que, a pesar del concreto, del cemento, de la rotundidad del presente, siguen allí para quien quiera observar.
“En el caso de Bogotá, los ríos y quebradas, los accidentes del terreno y los caminos precolombinos impregnaron de un ambiente único y especial los espacios urbanos que iban surgiendo. Si se mira con cierto detalle el plano de la ciudad, la mayoría de estos elementos son visibles, aun después de varios siglos”, añadió la escritora del libro, Jimena Montaña Cuellar.
De este modo, en este título confluyen distintas temáticas que pueden detonar conversaciones, talleres, actividades y mediaciones de lectura sobre las siguientes temáticas: historia de Bogotá, urbanismo, desarrollo arquitectónico y ecología de la arquitectura. Un material que si bien puede adaptarse para cualquier tipo de público, sería ideal a partir de los diecisiete años (y, por qué no, realizar diálogos con los adultos mayores y sus recuerdos de la Bogotá de antaño).
Te puede interesar: Peso Pluma y su “Doble P Tour” por primera vez en Colombia
“Una publicación que nos invita a reflexionar sobre las relaciones que tejemos con nuestros entornos naturales, de la manera en que cohabitamos con los ecosistemas y la manera en que una ciudad como Bogotá es una construcción sobre otras construcciones (naturales, históricas y sociales)”, concluyó, Jimena Montaña Cuellar.
Lanzamiento del libro
El próximo 12 de octubre a las 5:30 p.m. se hará el lanzamiento del libro “El río que Corre: una historia del río San Francisco y la Avenida Jiménez” de la investigadora, historiadora y escritora Jimena Montaña Cuellar en la Biblioteca Pública FUGA.
Jimena Montaña Cuellar
Investigadora y editora. Ha publicado varios libros sobre ciudad con énfasis en la historia y los procesos urbanos y artículos y ensayos sobre arquitectura, literatura, fotografía, arte, música, geografía y cocina, así como reseñas críticas y ensayos en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales. Se desempeña también como guionista de series y cortos documentales.Se destacan entre sus publicaciones El río que corre: una historia de la Avenida Jiménez (2015), Usme: historia de un territorio (como coautora, 2012) y Biografía del café (2009) (Premio Award). Ha sido directora, guionista e investigadora de series documentales como Herencia y los animados en 3D Un recorrido por Bogotá a comienzos del siglo XX, entre otros productos.
Te puede interesar: Llega el nuevo trailer del Wish: el poder de los deseos
Colección Bogotá Leer para la Vida
La colección Bogotá ‘Leer para la Vida’ es una apuesta de la Política Pública de Escritura, Lectura y oralidad, LEO, que facilita el acceso a las lecturas diversas y de alta calidad a todos los ciudadanos. Este proyecto editorial rescata y reivindica contenidos de diversos géneros y temas relacionados con la cultura y el patrimonio bibliográfico de la ciudad.