Inicio Cultura Se creará un Proyecto Multinacional para proteger el Patrimonio Cultural Inmaterial de...

Se creará un Proyecto Multinacional para proteger el Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica en riesgo

163
0
Proteger el Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica - Fórmula Entretenimiento
Proteger el Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica - Fórmula Entretenimiento / Imagen tomada de www.radionacional.co

Así se definió en el XXV Comité Ejecutivo del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial – CRESPIAL – que se reunió en Perú, con la participación de representantes de Cuba, Ecuador, Brasil, Guatemala, Perú y Argentina. El proyecto marco lo diseñará el CRESPIAL con los riesgos que identifique cada país, como Patrimonio cultural inmaterial y desastres naturales, conflicto armado, turismo y su impacto negativo; pobreza y cambio climático.

● Así mismo, el Embajador Rómulo Acurio Traverso, Director General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, reafirmó la voluntad del Estado Peruano en apoyar la renovación del acuerdo de creación del CRESPIAL, reconociendo su destacada gestión y que su existencia misma, es una acción para la salvaguardia del PCI de la región. Finalmente, se anunció la próxima apertura de la convocatoria para la selección del nuevo Director del CRESPIAL.

Entre el 11 y el 12 de marzo, se llevó a cabo en la localidad de Yucay, Perú, la XXV Reunión del Comité Ejecutivo del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL -, en el que se aprobaron importantes iniciativas para avanzar en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la región.

Durante el encuentro se aprobaron por unanimidad, el Informe Bienal 2018-2019 y el Plan Operativo Bienal 2020 – 2021 del CRESPIAL, resaltando además su capacidad de planificación por resultados, la articulación con otros actores clave, el trabajo y la comunicación fluida con los países miembro y el avance en el posicionamiento internacional del CRESPIAL, inclusive más allá de la región.

Además, se aprobaron diversas iniciativas que serán desarrolladas por el CRESPIAL. Se diseñará un nuevo proyecto multinacional en ‘Patrimonio Cultural Inmaterial y riesgo’. El proyecto marco lo diseñará el CRESPIAL con varios enfoques, de acuerdo a los riesgos que identifique cada país, como Patrimonio cultural inmaterial y desastres naturales, conflicto armado, turismo y su impacto negativo; pobreza y cambio climático. Además, planteará lineamientos que podrán ser adaptados por cada país miembro, de acuerdo a sus propios contextos y necesidades.

Por otro lado, se explorará la posibilidad de implementar el proyecto ‘PCI, educación y nuevas tecnologías’ en otros países de la región, junto con la creación de materiales adicionales para los docentes, buscando que se articule la salvaguardia del PCI con las nuevas tecnologías y las necesidades propias de cada territorio.

Esta iniciativa fue diseñada e implementada, en 2019, por el CRESPIAL y el GAL Group en 4 colegios de Cusco, Perú, con el fin de crear una metodología que aprovechara las TICs innovadoras en conjunto con pedagogías alternativas para que los jóvenes sean protagonistas en investigar el PCI y en promover su revaloración. Como resultado de este piloto se elaboró una guía con los éxitos y las lecciones aprendidas del proceso para facilitar que organizaciones públicas, privadas y civiles puedan replicar el proyecto en sus propios entornos.

De igual manera, se diseñará un documento didáctico acerca de la elaboración de planes de salvaguardia, orientado a los gestores del PCI; un documento pedagógico de gestión comunitaria para la región; y se realizará un curso virtual para el fortalecimiento de capacidades dirigido a los 16 países que conforman el Centro.

En el Comité participaron representantes de las áreas encargadas de Patrimonio cultural inmaterial, de seis países: Hermano Oliveira, Director del Departamento de Patrimonio Inmaterial del IPHAN (Brasil); Miguel Ángel Hernández, Investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura (Perú); Sonia Virginia Pérez, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República (Cuba); Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (Ecuador), y en calidad de observadora, Susana Petersen, Coordinadora del área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Secretaría de Gobierno de la Nación (Argentina).

El Presidente del Comité, Mario David Sirín Tuj, Director Técnico de Patrimonio Cultural Intangible de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (Guatemala), y la Directora General del CRESPIAL, Adriana Molano, lideraron el encuentro.

Adicionalmente, por primera vez el Comité contó con la asistencia del Director General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Embajador Rómulo Acurio Traverso, y del Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa.

Finalmente, el Embajador Acurio manifestó que la existencia misma del CRESPIAL es una acción de salvaguardia del PCI de Latinoamérica frente a los diferentes riesgos que pueden amenazarlo, y reafirmó la voluntad del Estado Peruano en apoyar la renovación del acuerdo entre el Estado Peruano y la UNESCO para dar continuidad al Centro, destacando su exitosa gestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí