Inicio Educacion La flexibilidad cognitiva y habilidades sociales de los estudiantes se deben fortalecer

La flexibilidad cognitiva y habilidades sociales de los estudiantes se deben fortalecer

43
0
Colegio Monterrosales Bilingüe - Fórmula Entretenimiento
Colegio Monterrosales Bilingüe - Fórmula Entretenimiento
  • La formación académica debe tener componentes de desarrollo humano, emocional y cognitivo, esto es aún más necesario frente a los desafíos que surgen para los estudiantes en medio de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. Resulta importante analizar los proyectos educativos de forma integral para promover estilos de educación que desarrollen el máximo potencial de los estudiantes, no solo en aspectos tradicionales, sino en una visión integral que promueva el bienestar dentro y fuera del aula.
  • De acuerdo con el estudio PISA realizado en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, Colombia no aprobó la media de conocimiento de otra lengua. Nuestro país sacó 33.1%, cuando el promedio se encuentra en 68,2%. Promover la educación básica bilingüe constituye un requerimiento que aumenta las probabilidades de superación personal y profesional en un mundo global.

El Ministerio de Educación Nacional a través de la Ley 1620 de 2013, “reconoce que uno de los retos que tiene el país, está en la formación para el ejercicio activo de la ciudadanía y de los Derechos Humanos, a través de una política que promueva y fortalezca la convivencia escolar, precisando que cada experiencia que los estudiantes vivan en los establecimientos educativos, es definitiva para el desarrollo de su personalidad y marcará sus formas de desarrollar y construir su proyecto de vida”.1

Te puede interesar: Colombia Canta y Encanta le canta a la navidad

Ernesto Gaviria, magíster en educación de la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente rector del Colegio Monterrosales Bilingüe, señala que “el deseo fundacional de ser una alternativa al modelo tradicional pone al Colegio Monterrosales Bilingüe a la vanguardia en respuestas pedagógicas a situaciones concretas de niños y jóvenes que no se adaptan al sistema actual de educación. Esto constituye un reto que nos desafía en el trabajo personalizado en su totalidad, para que esté acorde con las necesidades muy bien contextualizadas en cada estudiante”.

De acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, OEI, “la escuela debe ser un espacio de encuentro multicultural, y de múltiples saberes, en la que tengan cabida todas las corrientes del pensamiento, todas las teorías y la sabiduría popular, y donde el inconformismo propio de la juventud encuentre canales para su expresión y transformación en proyectos viables de superación individual y colectiva. Al acoger las iniciativas e ideales de la juventud, la escuela se convertirá en el espacio más propicio para el protagonismo de las nuevas generaciones”.2

El respeto por el estudiante y su singularidad son fundamentales y están enmarcados siempre en la búsqueda de un joven culto, autónomo, emprendedor en sus fortalezas, con excelencia académica, que propende por buenas relaciones interpersonales y un alto grado de inteligencia emocional. Son jóvenes capaces de moverse en un mundo global donde el aprendizaje de una segunda lengua fortalece el desarrollo cognitivo y social.

De acuerdo con Ernesto Gaviria, se crea la necesidad de planificar estrategias y acciones preventivas que mediante su aplicación posibiliten la disminución de algunas conductas violentas en el contexto escolar, de tal manera que el docente ejerza un papel vital en la detección de conductas de acoso y de manera eficaz utilice su autoridad formal y práctica para orientar de manera asertiva este tipo de comportamientos.

Los retos de un mundo cambiante

El modelo “cero Bullying” implementado por el colegio Monterrosales Bilingüe apunta a la construcción constante de una comunidad humana con proyección a futuro para que logre una inserción y construcción de una visión de país y de ciudadanía responsable. Los estudiantes son los actores principales en el proceso de formación académica, por lo tanto, es necesario contar con un ambiente propicio, con espacios amplios y contacto con la naturaleza, tras meses de confinamiento por la pandemia del COVID 19.

Te puede interesar: Jerónimo Cantillo sorprende con su nuevo sencillo “Huracán”

De otra parte, el modelo educativo bilingüe ha demostrado promover la flexibilidad cerebral, el fortalecimiento de la memoria, la capacidad para resolver problemas y adaptación a un mundo variable, que ha sido una necesidad evidente en este año de pandemia. El conocimiento y práctica del inglés apoya estas habilidades para la vida, agrega Daniel Rivero, fundador del grupo educativo Monterrosales. Hoy Colombia, tiene tareas pendientes y urgentes en la promoción del dominio del inglés, de acuerdo con las conclusiones de estudios recientes como el PISA realizado por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, entidad internacional cuyo propósito consiste en diseñar mejores políticas para elevar la calidad de vida, agrega.

Fuentes bibliográficas:

1 Ministerio de Educación Nacional. Ley 1620 de 2013. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf

2 Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, OEI. Educación en valores. Disponible en: https://www.oei.es/historico/valores2/boletin6e.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí