History presenta “Crónicas de prisión”, hoy, 11 de noviembre, desde las 10:40 p.m., una serie documental que lleva a los espectadores al interior de algunas de las prisiones más famosas del mundo. Cada episodio se adentra en la historia única de una cárcel específica, mostrando sus prácticas más salvajes, reclusos infames, eventos desgarradores y fugas ingeniosas. La serie, que abarca 1.000 años, cubre instituciones legendarias, desde la histórica Torre de Londres hasta la actual cárcel de máxima seguridad ADX Florence, donde se encuentra actualmente detenido El Chapo. A través de entrevistas con periodistas, exfuncionarios penitenciarios y personas que estuvieron encarceladas anteriormente, la serie ofrece una visión auténtica del funcionamiento interno de estas prisiones.
El primer episodio de “Crónicas de prisión” profundiza en Alcatraz. Esta cárcel, que supo albergar a los peores criminales, fue la última parada para los delincuentes reincidentes y los alborotadores de otras prisiones. Este episodio cuenta tres historias de hombres desesperados dispuestos a arriesgarlo todo para escapar de las frías y oscuras celdas de “La Roca”: desde la fuga más elaborada de la prisión de los hermanos John y Clarence Anglin junto a FranK Morris en 1962, siguiendo con el legendario gánster Al Capone, hasta la historia de seis convictos que desatan una guerra al escapar.
Te puede interesar: History estrena la segunda temporada de “Grandes escapes con Morgan Freeman”
En esta nueva serie, los relatos de escape, resistencia y supervivencia en algunas de las prisiones más infames del mundo nos revelan otras historias estremecedoras de hombres dispuestos a arriesgarlo todo por la libertad. Desde los horrores del sistema Gulag soviético, donde millones de prisioneros fueron forzados a vivir y morir en condiciones inhumanas, hasta las sombrías paredes de la Torre de Londres, que se han convertido en sinónimo de tortura y ejecución. A lo largo de estos episodios, conoceremos historias de prisioneros célebres como Alfred Dreyfus, un oficial militar condenado por un crimen que no cometió, y de fugitivos audaces que arriesgaron sus vidas en intentos de escape, como el caso de Richard Matt y David Sweat desde Dannemora, o el renombrado escape de la Isla del Diablo.
Además, la temporada se adentra en algunos de los conflictos más notorios en las prisiones estadounidenses, desde el violento motín de Attica hasta los audaces casos en la prisión de San Quentin, un lugar de leyenda donde presos notables como George Jackson y Stanley Williams desafiaron las injusticias del sistema. Historias de resistencia, traición y lucha por la supervivencia también emergen de Sing Sing, Leavenworth y ADX, una de las prisiones más estrictas del país, donde los prisioneros viven condenados a nunca ver la luz del día.
Te puede interesar: Gran Gala de Cierre del Festival Ópera al Parque 2024 en Bogotá
Episodios
Lunes 11 de noviembre, ALcatraz
Alcatraz fue construida para albergar lo peor de lo peor. Conocemos 3 historias de hombres dispuestos a todo para escapar de “la Roca”. Desde el legendario gánster Al Capone, hasta 6 convictos que desatan una guerra al escapar. Además, 3 hombres intentan la fuga más elaborada de la historia de la prisión.
Lunes 11 de noviembre, Sing sing
Old Sparky, una de las primeras sillas eléctricas del mundo, ejecutó a más de 600 personas al norte de Nueva York. El famoso escapista Wille Sutton intenta un audaz plan para huir de allí. Además, dos espías de la Guerra Fría luchan por sus vidas y un levantamiento en 1983 deja a los reclusos al mando.
Lunes 18 de noviembre, Dannemora
Dannemora o la pequeña Siberia fue abierta en 1845 para proveer mano de obra gratuita a las minas locales. Aquí, uno de sus reclusos tomó como rehén a una productora de Court TV; el famoso prisionero Tupac Shakur generó disturbios icónicos, y dos asesinos intentaron una fuga audaz.
Lunes 18 de noviembre, Adx
LADX o la Alcatraz de las Rocosas fue creada para albergar terroristas y asesinos en serie. Repasamos: un violento ataque al personal, una comunicación entre el líder de la Hermandad Aria, Tommy Silverstein y el terrorista del 11-S Ramzi Yousef; y un brutal asesinato de pandillas a plena vista.
Lunes 25 de noviembre, Hanoi Hilton
El Hanoi Hilton albergaba prisioneros de guerra durante la Guerra de Vietnam. En vietnamita su nombre significa “agujero del infierno”. Allí, John McCain soportó años de tortura, un grupo de aviadores inventó un código secreto para comunicarse y Jerimiah Denton envió mensajes en vivo por televisión.
Lunes 25, San Quentin
San Quentin es la prisión más antigua de California. Allí, George Jackson intentó escapar disparando un arma que escondió en su cabello. Stanley Tookie Williams fue nominado al Premio Nobel de la Paz y el artista de fugas Forrest Silva Tucker intentó remar hacia la libertad junto a dos cómplices.
Lunes 2 de diciembre, Attica
Attica, una prisión de máxima seguridad de 90 años en el norte del estado de Nueva York, tiene una historia de violencia y abuso de prisioneros que se extiende por décadas. Desde el asesino en serie Hijo de Sam, que recibe un corte en la garganta, hasta un gánster irlandés, Mad “Dog” Sullivan, quien es el único prisionero que ha escapado con éxito, y el motín más mortal en la historia de las prisiones estadounidenses.
Lunes 2 de diciembre, La Isla del Diablo
Durante un siglo, Francia envió prisioneros a la Isla del Diablo, ubicada frente a la Guayana Francesa, para que desaparecieran del ojo público. Su prisionero más famoso, Alfred Dreyfus, es un oficial militar condenado por crímenes que no cometió. La “justicia penitenciaria” se aplica mediante una guillotina apodada “La Viuda Alegre”. Y un audaz escape por mar a través de aguas infestadas de tiburones y corrientes peligrosas.
Te puede interesar: A&E estrena “Señorita 89”, la ficción que revela oscuros secretos detrás de los concursos de belleza
Lunes 9 de diciembre, Leavenworth
Leavenworth, ubicada a 25 millas al noroeste de Kansas City, fue la prisión federal de máxima seguridad más grande de Estados Unidos durante más de 100 años. Su imponente cúpula dio origen al término “la gran casa”. Aquí tres relatos sobre la lucha por sobrevivir dentro de sus enormes muros. Carl Panzram, un prisionero violento que ataca a su supervisor. Luego, un asesino, Robert Stroud, que se hace famoso por su trabajo con aves. Y finalmente, el narcotráfico dentro de la prisión da origen al prisionero más temido del país, Tommy Silverstein.
Lunes 9 de diciembre, La Torre de Londres
Ubicada en el corazón de Londres, sobre el río Támesis, la Torre de Londres tiene una reputación de torturas y decapitaciones que alimenta pesadillas. Originalmente construida como una fortaleza por Guillermo el Conquistador en 1078, se convierte en prisión en 1101. Aquí la reina Ana Bolena enfrenta la guillotina. El terrorista condenado Guy Fawkes se niega a hablar, y dos jóvenes príncipes son traicionados por su propia familia.
Lunes 16 de diciembre, El Gulag Soviético
En los primeros 40 años de funcionamiento del sistema Gulag soviético, al menos 18 millones de personas fueron encarceladas y más de un millón y medio murieron. En su punto máximo, el Gulag estaba compuesto por casi 500 distritos penitenciarios con hasta 30.000 campos de prisioneros individuales. Se extendían por todo el vasto país, muchos de ellos en ubicaciones remotas y climas extremos, como Siberia y Asia Central. Estas son tres de las historias más increíbles de la lucha por la supervivencia: Primero, un sistema diseñado para matar de hambre y trabajar a los prisioneros hasta la muerte. Luego, un asedio de 40 días que termina en un terrible final y finalmente, un prisionero político que arriesga su vida para exponer el sistema al mundo.
Lunes 16 de diciembre, Andersonville
En lo profundo del corazón de la Confederación, Andersonville es el último lugar al que un soldado de la Unión quiere llegar durante la Guerra Civil Estadounidense. Solo estuvo abierto durante 14 meses, pero se convirtió en la prisión más mortal de Estados Unidos, siendo el lugar de descanso final de más de 12.000 hombres. Dorence Atwater crea una lista secreta que más tarde juega un papel clave en la identificación de las tumbas en el histórico sitio. El renegado General George Stoneman intenta liberar la horrenda prisión. Y una feroz pandilla de prisioneros conocida como “Los Raiders” aterroriza a sus compañeros de armas.