Inicio Arte El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá rinde tributo al Maestro Alejandro...

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá rinde tributo al Maestro Alejandro Obregón

185
0
Tributo al Maestro Alejandro Obregón - Fórmula Entretenimiento
Tributo al Maestro Alejandro Obregón - Fórmula Entretenimiento

Mediante un recorrido virtual a través de: https://artsandculture.google.com/exhibit/centenario/5QKyTnTz1qEkIQ, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, entidad cultural de UNIMINUTO hace un recorrido por la vida, obra y legado del Maestro Alejandro Obregón como homenaje al centenario de su nacimiento en una retrospectiva con más de 80 horas del artista

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, entidad cultural de UNIMINUTO, rinde tributo al Maestro Alejandro Obregón en el centenario de su natalicio. Uno de los más destacados artistas plásticos de la Colombia del Siglo XX,  tuvo cercanía con el MAC a través de los Padres Rafael Garcia-Herreros y Diego Jaramillo Cuartas y donó algunas de sus obras entre ellas El Colibrí a la naciente colección del Museo que iniciaba en el barrio el Minuto de Dios en 1966.

Para el Director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y curador de la exposición, Maestro Gustavo Ortiz Serrano, este es un homenaje retrospectivo al rico legado de Alejandro Obregón. “Esta retrospectiva es muy importante por cuanto el Maestro Alejandro Obregón, fue uno de los pioneros del arte moderno en nuestro país. A partir de los años cincuenta,  inicio de una serie de procesos que dieron una ruptura, un nuevo rumbo al arte colombiano y que sentaron las bases de lo que después sería la contemporaneidad” dijo.

Te puede interesar: ADMISS, entrega más de 1.400 productos de esmaltes a mujeres en Colombia

Respecto a su rol con las nuevas generaciones de artistas plásticos en el país, en opinión del Maestro Ortiz Serrano el legado de Alejandro Obregón mantiene su vigencia “ha sido influencia y su  legado pervive en las diferentes escuelas y tendencias en los artistas jóvenes en esa ruptura para la llegada de la contemporaneidad y modernidad en Colombia”.

Hablar de Alejandro Obregón Roses, nacido en Barcelona-España, es rememorar a un artista polifacético que se destacó en el arte pictórico, el muralismo, el vitralismo y el arte escultórico; además de desempeñarse como diplomático e inclusive actor, recordado por la película Quemada (1968) donde compartió escena con Marlon Brando.

Protagonista activo de Salón nacional de artistas, estuvo a cargo de la Escuela de Bellas Artes y es considerado por la crítica especializada como pionero del arte contemporáneo  en Colombia.

Su trabajo llegó a escenarios internacionales como Alemania donde participó en la muestra “Pintores hispanoamericanos” exposición que hace parte del  Museo Nacional de Colombia. Asimismo, expuso en  la sede de la OEA en Washington, entre otros escenarios.

Su obra estuvo marcada por el compromiso con la dignidad humana y la preservación del  ecosistema y bajo su óptica materializó la fauna, la flora, la geografía y el trópico. Quizás son los cóndores  la manifestación que más lo identifica con el colectivo.

Te puede interesar: [Entrevista] Maestro Hildo Aguirre – Séptimo Encuentro Internacional de Maestros del Arpa

Su legado artístico está visible en diferentes recintos abiertos y cerrados evidente en  mosaicos, vitrales, murales y esculturas en Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Nueva York.

Para recorrer esta muestra, corresponde al Maestro Gustavo Ortiz extender la invitación, “ustedes podrán encontrar  no solamente aspecto artísticos sino también su base y su entorno familiar, cómo fue su vida, cómo fueron sus luchas, cómo fueron sus estudios y también los diferentes procesos que emprendió en su obra temprana. Luego su obra mucho más completa así como su vida con los cambios sociales y políticos que le tocó vivir en los años cincuenta y sesenta. Los invito entonces a que nos visiten a través de nuestros sitios web donde podrán encontrar en línea esta importantísima retrospectiva con más de ochenta horas del Maestro Alejandro Obregón”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí