Inicio Cultura ¿Cuál es el precio de sus decisiones?

¿Cuál es el precio de sus decisiones?

76
0
Maloka - exposición cambio climático - Fórmula Entretenimiento
Maloka - exposición cambio climático - Fórmula Entretenimiento / Imagen tomada de www.wikipedia.com

Nuestras acciones o hábitos diarios afectan el medioambiente, el cual, a su vez, afecta nuestra salud y nuestro bolsillo. ¿Cuáles son esos hábitos? y ¿Cómo mitigar su impacto?

Alerta amarilla ambiental en Bogotá por los altos niveles de contaminación; más de 300 incendios forestales entre diciembre y lo que va de febrero en todo el territorio nacional, según cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo; sequías, inundaciones y una disminución del 84% de las áreas glaciares son algunas de las consecuencias del cambio climático en nuestro país fenómeno que, además, afecta el bolsillo de los colombianos, pues su impacto genera aumento en el precio de los alimentos y en los servicios públicos. Es una problemática que sí nos toca a todos.

Y es que todas las decisiones que tomamos a diario agravan esta situación y esto multiplíquelo por las millones de personas que hacen lo mismo que usted. ¿Sabía, por ejemplo, que cuando echamos grasa por el lavaplatos u otro tipo de sustancia esta puede llegar al río Magdalena de donde sacan agua muchas familias para alimentarse o lavar su ropa?

¿Sabía que cada vez que toma agua en botella plástica, espera a que se caliente el agua de la ducha, utiliza desodorante en aerosol, tira una colilla de cigarrillo al piso, entre otras acciones de este tipo, perderemos más de un millón de especies, los incendios arrasarán nuestros bosques, los plásticos inundarán los océanos y los ríos y humedales se secarán?

Sí, suena desalentador, pero la buena noticia es que si somos conscientes de esta situación podemos generar acciones que contrarresten los efectos del cambio climático. Se nos está agotando el tiempo y las soluciones se deben generar ya.

Por esta razón, Maloka abre las puertas a su exposición Cambio Climático, en la que los visitantes, a través de módulos interactivos, conocerán de primera mano cuáles son esos hábitos individuales que incrementan los gases de efecto invernadero en Colombia.

Pero no solo tendrán el diagnóstico, el valor agregado de esta muestra es que se les enseñará a niños, jóvenes y adultos acciones eficientes para minimizar los efectos del cambio climático en su entorno.

Un recorrido divertido

La exposición está dividida en cuatro ejes temáticos. En el primero se presentan las bases conceptuales que permitirán entender qué es el cambio climático, para llegar a la segunda fase, en la que por medio de un panel informativo, se explicarán las causas y efectos de este.

Luego, los visitantes podrán observar estos efectos sobre los ecosistemas colombianos a través de unas gafas de realidad virtual con rotación 360°. Finalmente, en el cuarto módulo se plantearán reflexiones en torno al impacto que generan nuestras acciones diarias sobre este fenómeno.

La sala dispondrá también de un espacio donde los participantes resolverán preguntas relacionadas con el manejo de residuos. Además, habrá un módulo de apoyo gráfico sobre la cantidad de basura que producimos a diario.

De esta manera, el objetivo que tiene Maloka con esta exposición es aproximar a las familias a este fenómeno y proporcionarles las herramientas necesarias para enfrentar sus consecuencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí