Inicio Cultura Estas son las cuatro piezas artesanales que narran la Gesta de la...

Estas son las cuatro piezas artesanales que narran la Gesta de la Independencia de Colombia

653
0
Gesta de la Independencia de Colombia - Fórmula Entretenimiento
Gesta de la Independencia de Colombia - Fórmula Entretenimiento / Imagen: Cortesía
“Fórmula
  • En el marco de Expoartesanías 2023, se premiaron las cuatro mejores obras que lograron narrar, a través de su fuerza creativa, la memoria e historia de la Independencia entre 1810 y 1819.
  • Este domingo 17 de diciembre, en el pabellón 3 nivel 2, se llevó a cabo la premiación para cuatro artesanos que se postularon a esta convocatoria.
Pieza artesanal - Fórmula Entretenimiento
Pieza artesanal – Fórmula Entretenimiento / Imagen: Cortesía

Luego de recibir una satisfactoria respuesta a la convocatoria por más de 200 artesanos que enviaron sus piezas artesanales en las que narran la Gesta de la Independencia de Colombia 1810-1819 y a su vez, en conmemoración de los 193 años de la muerte del libertador Simón Bolívar, se premiaron este 17 de diciembre las cuatro mejores obras que lograron plasmar con mayor detalle, técnica, calidad y fuerza creativa, este periodo.

Te puede interesar: Diseño Colombia lanza la “Colección relieves” en Expoartesanías 2023

La intención de la convocatoria era narrar y construir el imaginario de los años de la Gesta de la Independencia, a través de las manos de los artesanos, promoviendo los valores nacionales con sentido histórico, valor estético y calidad.

Los ganadores recibieron los siguientes premios: el primer lugar, 10 millones de pesos; el segundo lugar, 6 millones de pesos; y el tercer lugar, 5 millones de pesos, además se entregaron varias menciones de honor por parte del jurado.

Es de resaltar que, sus piezas están exhibidas en varias partes del país, así como en Nueva York y Madrid.

Te puede interesar: Descubra la moda infantil en Econexia

Los ganadores

Premio primer lugar: De Sopó Cundinamarca, Adriana de Jesús Arango fue la ganadora de 10 millones de pesos, por su diseño Intervención Divina de la gesta libertadora. 

Premio segundo puesto: Rosa Maria Jerez oriunda de Ráquira Boyacá recibió 5 millones de pesos por su creación Las mujeres de la independencia.

Premio tercer lugar: Con 5 millones de pesos, Beatriz Blanco de González de Socorro Santander, fue galardonada por su diseño Origen libertadora.

Menciones de honor: Francisco Javier Silva de Guacamayas Boyacá con su representación de Petaca o Canasta relatora; Nubia Bayona de Tunja, Boyacá con su artesanía llamada Dolor, libertad y alegría; Ana María Rodríguez procedente de La Ceja, Antioquia con su obra Libertad de vientres; Ana Patricia Sáenz, Yoli Gómez, Nairoby Arzuaga, Katherine Barrera ,quienes presentaron El olvido de la flor del campo (Juana Escobar); Miguel A. Meneses de Pasto Nariño con su creación Ajedrez de la Independencia; Rocío Sánchez de Tunja Boyacá presentó el Cruce del libertador por el río Arauca, Carlos Muñoz de Mompox Bolívar recibió mención de honor por su representación Simón Bolívar en Filigrana Momposina.

Te puede interesar: Disfruta un “Amor en Navidad” con Lifetime Christmas Movies

Frente a esta iniciativa, liderada por Artesanías de Colombia, Adriana Mejía, gerente general, comentó que “queremos promover los valores de nuestra cultura y la creatividad de nuestros artesanos para que plasmen en estas piezas la gesta de nuestra independencia y que, a su vez, sea un legado para las futuras generaciones”.

Cabe mencionar que la curaduría y selección de los tres primeros lugares estuvo a cargo de artistas, curadores e historiadores, quienes otorgaron su calificación, teniendo en cuenta diferentes aspectos que los hicieron merecedores de estos reconocimientos.

Se recibió una obra por cada persona, de su autoría, y solo participaron proyectos inéditos, que no hayan sido presentados en otros concursos y/o convocatorias, ni comercializados con anterioridad. La exposición estará abierta hasta el 20 de diciembre con todas las obras expuestas en el Pabellón 1 – Nivel 1 de Expoartesanías en Corferias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí