Inicio Cultura Foros del Libro: la cuota de formación profesional de #LaFILBoEnCasa

Foros del Libro: la cuota de formación profesional de #LaFILBoEnCasa

82
0
Foros del Libro - Fórmula Entretenimiento
Foros del Libro - Fórmula Entretenimiento / Imagen tomada de www.ticbeat.com
  • La iniciativa, que se realizará del 21 al 23 de abril, convoca al sector editorial alrededor de conferencias y charlas con expertos de Colombia y del mundo.
  • Con tres días y diez charlas, centra su mirada en conocer y estudiar el contexto actual y la evolución del mercado en todos los medios y formatos a nivel nacional e internacional.

Foros del Libro es el espacio de formación profesional dirigido a todos los agentes de la cadena productiva del libro en Colombia. Organizado por la Cámara Colombiana del Libro, CCL, el programa está enfocado en conocer y estudiar el contexto actual y la evolución del mercado en todos los medios y formatos.

Esta edición de Foros del Libro, realizada en el marco de #LaFILBoEnCasa, ofrecerá diez grandes conferencias sobre el futuro del libro, las acciones a corto, mediano y largo plazo de los gremios y las asociaciones del libro, cómo se reinventa la industria y el papel de los medios y los periodistas frente al sector. Además, se sumarán paneles sobre el libro como artículo de primera necesidad, las iniciativas de las Secretarías de Cultura alrededor del libro y la importancia del público lector como objetivo en las ferias y festivales del libro en el mundo.

Te puede interesar: El mundo onírico y poético de Mircea Cărtărescu en la FILBo 2020

De acuerdo con Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo, “Invitamos a representantes de gremios, a periodistas y a medios culturales, así como autoridades internacionales, nacionales y locales vinculadas a las industrias creativas y culturales, para que conversen sobre el presente y el futuro de la cultura, y en especial, del libro. El propósito es encontrar claves para restablecer el dinamismo que la industria ha venido experimentando durante los últimos años. Es momento de pensar en conjunto y diseñar estrategias donde todos estemos representados”, señala Pulido Urrea.

Tres días; diez charlas

Día 1 – Martes 21 de abril

¿Cuál es el futuro del libro? ¿Qué nos enseña su pasado y qué nos está enseñando el presente? Una conversación con Roger Chartier

Modera: Miguel Pineda, investigador en historia del libro y la edición (Colombia)

Acciones a corto, mediano y largo plazo de los gremios y las asociaciones del libro

Participan: Maria A. Pallante, presidente de American Publishers Association; Bodour Al Qasimi, directora de PublisHer (mujeres en la industria editorial), y Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro

Modera: Hugo Setzer, presidente de International Publishers Association

¿Cómo vive la cultura la crisis? ¿Qué están haciendo los medios y los periodistas por la cultura y por la industria editorial?

Participan: Silvina Friera, columnista de Página 12 (Argentina); Paola Guevara, de El País Cali (Colombia), Julio César Guzmán, de El Tiempo (Colombia) y Diana Castro, El Malpensante (Colombia)

Modera: Camilo Jiménez Santofimio, periodista cultural (Colombia)

Te puede interesar: FILBo 2020, una feria que traspasa las fronteras

Día 2 – Miércoles 22 de abril

El libro como artículo de primera necesidad. Una perspectiva desde los Ministerios de Cultura

Participan: María José Gálvez, de la Dirección general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte de España; Paula Larraín, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y Amalia de Pombo, de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia.

Modera: Andrés Ossa, director del Cerlalc (Colombia)

De lo nacional a lo local: iniciativas de las Secretarías de Cultura alrededor del libro

Participan: Nicolás Montero (Bogotá), José Darwin Lenis Mejía (Cali), Lina Gaviria (Medellín) y Andrea Guzmán (Santa Marta)

Modera: Juan David Correa (Grupo Planeta Colombia)

El público es nuestro objetivo: Conversatorio entre directores de Ferias y Festivales del Libro

Participan: Oche Califa, director de la Feria de Buenos Aires (Argentina); Elena Pasoli, directora de la Feria de Bolonia (Italia); Cristina Fuentes La Roche, directora internacional Hay Festival en español (Reino Unido), y Sandra Pulido Urrea, directora de la Feria de Bogotá (Colombia)

Modera: Nubia Macías, directora de NM Consultora (México)

Día 3 – Jueves 23 de abril

La voz de la Red de Ferias del Libro de Colombia

Participa: Carlos Marín (Un Río de Libros Montería), Érika Suárez (Ulibro Bucaramanga), Ana Piedad Jaramillo (Fiesta del Libro y la Lectura de Medellín), Juan Camilo Sierra (FIL Cali) y Sandra Pulido Urrea (directora de Ferias, Cámara Colombiana del Libro)

Modera: Juan Felipe Córdoba (director editorial, Universidad del Rosario)

La peste como materia bibliográfica: ¿Qué piensan los autores, editores y agentes literarios?

Participan: Darío Jaramillo Agudelo (autor colombiano), Guillermo Schavelzon (Agencia Literaria Schavelzon Graham Argentina-España), Manuel Borrás Arana (Editorial Pre-Textos España) y Carolina López (Penguin Random House Colombia)

Modera: Juan Camilo Sierra (Director FIL Cali)

A propósito de la pandemia y el confinamiento: ¿cómo se reinventarán los distribuidores y libreros?

Participan: María Elsa Gutiérrez (Librería Ábaco de Cartagena), Yolanda Auza (Librería Wilborada 1047), Emilia Franco (Siglo del Hombre Editores) y Edgar Blanco (Colectivo Huracán)

Modera: Juan Camilo Sierra (Director FIL Cali)

Evento de cierre: #YoTeAyudo, entre nosotros nos ayudamos: visión de dos consultores reconocidos del sector

Participan: Daniel Benchimol (Proyecto451) y Nubia Macías (NM Consultora)

Modera: Sandra Pulido Urrea (directora FILBo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí