Inicio Cultura Las bibliotecas públicas del país fomentan la lectura y ofrecen sus servicios...

Las bibliotecas públicas del país fomentan la lectura y ofrecen sus servicios de manera virtual

268
0
Biblioteca pública Virgilio Barco - Fórmula Entretenimiento
Biblioteca pública Virgilio Barco - Fórmula Entretenimiento / Imagen tomada de www.juanregala.com.co
  • Durante la temporada de aislamiento preventivo obligatorio para evitar la propagación del COVID-19 en el país, las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) han generado estrategias de acceso a la información y para el fomento de la lectura, las actividades culturales y la ocupación del tiempo libre de forma virtual.
  • Por medio de redes sociales, videos, podcasts, videollamadas y otros recursos, bibliotecarios de todos los departamentos del país continúan ofreciendo sus servicios a los usuarios, a las familias y a las comunidades para que continúen disfrutando de los servicios y la programación que ofrecen las bibliotecas públicas y, de esta forma, continuar con el fortalecimiento los procesos de lectura en el país.

Dando cumplimiento a las medidas de aislamiento preventivo obligatorio para evitar la propagación del COVID-19 en el país, las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) han suspendido los servicios y la programación presencial en sus instalaciones. No obstante, la recursividad de muchos de sus bibliotecarios ha permitido que en varias de estas se continúen con los procesos de acceso a la información, la lectura, las diversas manifestaciones culturales y actividades para el uso del tiempo libre que se venían adelantando. Así mismo, muchas bibliotecas se han preocupado por recuperar y circular información relevante para el cuidado de la comunidad frente al COVID-19, como manejar el aislamiento preventivo dentro de los hogares, como acceder a las ayudas del gobierno, entre otros.

Te puede interesar: La Feria del Hogar inicia de manera digital y acompaña a las madres en su mes

Para seguir con sus actividades y ofrecer sus servicios de manera virtual, han utilizado como principal herramienta las redes sociales de cada biblioteca o redes departamentales y municipales, demostrando su capacidad de adaptación frente a esta situación de aislamiento preventivo obligatorio.

Entres estas iniciativas se encuentra la tradicional ´Hora del cuento’; lecturas en vivo de libros infantiles, publicaciones para jóvenes o adultos; llamadas para que los usuarios puedan escuchar poemas; debates o encuentros de los clubes de lectura a través de grupos de WhatsApp o en Facebook; recomendaciones de libros digitales, documentales y películas; talleres de manualidades, clases de baile o música, recuperación de juegos tradicionales en familia, lecturas en lengua de señas y lenguas indígenas, concursos de poesía tradicional, invitaciones a recomendar libros por parte de los lectores, entre muchas otras actividades.

Estas hacen parte de la amplia oferta de actividades y programas a los que los bibliotecarios les han dado continuidad, para que los usuarios y sus familias puedan disfrutar de estos servicios en sus casas. También ha sido una oportunidad para que los usuarios y lectores de las bibliotecas interactúen con la comunidad en general a través de las lecturas que realizan y comparten y en las que participan niños, jóvenes y adultos.

Diariamente, la RNBP comparte en sus perfiles de Facebook y Twitter ejemplos de buenas prácticas que realizan diferentes bibliotecas en el territorio nacional para incentivar la lectura y fomentar el acceso a la cultura y la información en estos momentos. Asimismo, la Biblioteca Nacional de Colombia comparte información sobre su Biblioteca digital, publicaciones y fondos que pueden ser consultados en su sitio web y que hacen parte del patrimonio bibliográfico y documental de los colombianos. Entre los contenidos disponibles se encuentran: la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana (BBCC), que ofrece una selección de de libros disponibles para su descarga o consulta y que abordan temas que van desde la literatura, la historia, la poesía y las cocinas tradicionales, entre otros. Asimismo, el Ministerio de Cultura cuenta con el portal Maguaré, en donde se encuentran más de 30 publicaciones para la primera infancia y el público infantil.

Te puede interesar: Durante 15 días la FILBo en Casa acompañó a lectores de Colombia y del mundo

Otros recursos y servicios bibliotecarios para disfrutar en casa

Las emisoras y canales comunitarios son otros medios para transmitir y divulgar las actividades y programas de las bibliotecas. Estos son utilizados por algunos bibliotecarios en las regiones donde la conectividad a internet es limitada y demuestran que los servicios bibliotecarios pueden ofrecerse en diferentes espacios, sin exponer a la comunidad y por medio de programas de promoción de lectura, tertulias literarias y talleres, entre otras actividades.

Pautas para los bibliotecarios en este periodo de aislamiento preventivo

Mantener el aislamiento preventivo en cada hogar permitirá proteger la salud de los bibliotecarios, usuarios y comunidades. Sin embargo, la restricción en la prestación de los servicios presenciales no es la única medida implementada por la Biblioteca Nacional de Colombia y la RNBP para prevenir el contagio del COVID-19. A continuación, conozca otras recomendaciones y medidas que deben seguir las bibliotecas públicas:

  • Suspender temporalmente la circulación y préstamo de libros para llevar a casa y en programas de extensión bibliotecaria. Los libros pueden ser un medio para transmitir el virus.
  • Aplazar la devolución de los libros que estaban en préstamo, hasta que finalice el aislamiento preventivo obligatorio y la biblioteca vuelva a ofrecer servicios presenciales. Todos los espacios y materiales de las bibliotecas deberán desinfectarse para volver a atender al público.
  • Suspender todas las actividades presenciales en la biblioteca y espacios no convencionales como plazas de mercado, hospitales, parques, entre otros.
    • Compartir libros y recursos de acceso abierto, disponibles en diversas plataformas y dispuestos por entidades de orden nacional e internacional, garantizando el respeto por los derechos de autor.
  • Realizar la limpieza y desinfección de todos los espacios de las bibliotecas en caso que, por fuerza mayor, hayan sido asignadas para realizar actividades sociales como la entrega de ayudas y subsidios.
  • Apoyar la difusión de información de fuentes de entidades oficiales que sea importante para la comunidad sobre todo lo relacionado con el COVI-19. Se recomienda revisar permanentemente la página dispuesta por el gobierno nacional.
  • Implementar el servicio de información local virtual sobre la emergencia sanitaria a través de la recopilación de información y canales de atención en los municipios y/o territorios. Igualmente, generar alertas de iniciativas comunitarias como recolección de alimentos e implementos de aseo mediante mensaje de textos y píldoras informativas.
  • Divulgar las buenas prácticas, estrategias creativas y recursos virtuales implementadas por bibliotecas y redes bibliotecarias del país, a través de las redes sociales de las bibliotecas y de la RNBP.

Fuente bibliográfica

Ministerio de Cultura

Banner Google News Formula Entretenimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí