Inicio Cultura Mayo mes de la herencia africana

Mayo mes de la herencia africana

130
0
Mes de la herencia africana - Formula Entretenimiento
Mes de la herencia africana - Formula Entretenimiento

El Ministerio de Cultura lidera la programación del mes de la Herencia Africana y el 21 de mayo celebra el día nacional de la Afrocolombianidad.

El Ministerio de Cultura desarrollará una gran apuesta digital y radial que pretende visibilizar los aportes  y promover el reconocimiento de la población  de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en procesos de fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural del país, a través de las Direcciones de Poblaciones, Artes con sus grupos de Música, Literatura y Danza, Comunicaciones, Cine, Patrimonio, Museos, Biblioteca Nacional, el Instituto Caro y Cuervo y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional respecto al aislamiento preventivo por la actual coyuntura de salud pública que enfrenta nuestro país, el Ministerio de Cultura desde las redes sociales impulsara durante todo mayo, el #LoAfroQueMeEnamoraEs, para exaltar los valores y características de la población afrodescendiente, su influencia en la construcción de nación y el gran aporte a la diversidad cultural del país.

Durante la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad y el mes de la herencia africana, el Ministerio de Cultura lanzará el micrositio web de Referentes; iniciativa de la Dirección de Poblaciones que resalta la vida y obra de quienes han contribuido a la transformación social y cultural del país.

Este mes, inicia con los ganadores de Becas de Reconocimientos para comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, del Programa Nacional de Estímulos en 2017, 2018 y 2019.

El Ministerio invita a las autoridades de Cultura Departamentales, Distritales, Municipales, Organizaciones Sociales y Étnicas, Organizaciones de Cooperación Multilateral y a la ciudadanía en general, a sumarse y generar espacios de reflexión, donde se converse sobre el aporte de los afrodescendientes, la difusión de sus contenidos y el reconocimiento de referentes afrocolombianos que han sido inspiradores y transformadores de los territorios.

El Ministerio de Cultura, de acuerdo con lo establecido en la ley 725 de 2001 y la resolución 740 de 2011 respectivamente, se permite dar inicio a esta conmemoración, como una gran oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la diáspora africana en la cultura, la demografía y, sobre todo, para entender y valorar su influencia en la construcción de tejido social.

Hoy, el Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas presentan las siguientes actividades y contenidos en torno a esta gran conmemoración.

La dirección de Poblaciones tendrá un ciclo de conversatorios virtuales todos los jueves de mayo, con personajes destacados de la academia, gestores culturales y líderes comunitarios en un espacio cercano que invita a reflexionar sobre el impacto de la diáspora africana en la cultura, los territorios y la legislación con enfoque étnico en el país. Esta serie de 6 conversatorios virtuales, que podrán seguir a través del Facebook Live de Mincultura, tendrán como ejes temáticos la cultura, la tradición, el territorio, una mirada desde la academia, las narrativas históricas, la solidaridad como una tradición que aporta a la transformación del país, un diálogo entre generaciones que busca compartir saberes ancestrales, el impacto del decenio de los afrodescendientes en la cultura y el análisis y balance del aporte a la cultura de la ley 70 de 1993 en estas comunidades tan importantes para Colombia.

Mes de la herencia africana - Formula Entretenimiento
Mes de la herencia africana – Fórmula Entretenimiento

La Dirección de Comunicaciones y la dirección de Cinematografía, invitan al Facebook Live “Narrativas afro” el jueves 21 de mayo, con la participación de realizadores, creadores y narradores afro. También presentan una colección especial sobre Narrativas Afro en el Banco de contenidos “Huellas de memoria viva” con los mejores contenidos sonoros, fotográficos y audiovisuales afro realizados en 2018 y 2019 con el apoyo del MinCultura. Igualmente, especiales radiales, emisión de documentales a través de la convocatoria de Comunicación Étnica que será emitido por Señal Colombia y la divulgación de distintas actividades a través en redes sociales con el #LoAfroQueMeEnamoraEs.

El área de Cine tendrá un especial de cine afro con las películas “Keyla” (8 de mayo) y “El día de la Cabra” (15 de mayo) en la plataforma de Retina Latina con ocasión de la celebración del de la Herencia Africana; adicional se presentará una campaña digital en la que se difundirán contenidos audiovisuales de las diferentes manifestaciones a través de sus saberes tradicionales, conocimientos ancestrales y recetarios de la cocina tradicional afrocolombiana.

La dirección de Patrimonio, por su parte, desde el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial, presenta la campaña EL GRAN PODER DEL PCI”, con el fin de visibilizar el patrimonio cultural inmaterial de los colombianos como una herramienta poderosa para la resiliencia, la reconciliación y la recuperación del estado de emergencia en la que se encuentra el país por el COVID-19. Esta campaña se realizará durante todo el 2020 y se lanzará en mayo, para exaltar la conmemoración del mes de la Herencia Africana, con diálogos virtuales, estrategias digitales, difusión de contenidos audiovisuales que muestran los saberes tradicionales, conocimientos ancestrales y recetarios de la cocina tradicional afrocolombiana.

La dirección de Artes, desde la coordinación del Plan Nacional de Danza, ha desarrollado acciones que reconocen los aportes de la diáspora en la construcción de la Nación en dimensiones como la cultura, la política, la economía y el Arte. También, en el marco de la celebración del día internacional de la danza, se rindió homenaje a Manuel Zapata Olivella y su obra, a través del conversatorio denominado Danza, herencia, diáspora y tradición; del mismo modo fue exaltada la “champeta” ritmo del Caribe colombiano, de clara matriz africana, como manifestación contemporánea en la que confluyen memoria e imaginación afro en Colombia. A estas dos actividades se le sumarán: La socialización de la grabación del conversatorio: Danza, herencia, diáspora y tradición y se realizará la charla Negritud y colonialidad en la Colombia de hoy. Muestra/Taller espacio de formación y difusión de contenidos de la danza colombiana en calve afro.

El área de Literatura, por su parte, ofrecerá una variada programación: en alianza con la Biblioteca Nacional de Colombia, se pondrán a disposición de todos los colombianos, los dos títulos con contenidos afro de la Serie Leer es mi Cuento: Versos sencillos de José Martí (Cuba, 1853-1895), título 33 de la serie, y Cuentos y arrullos del folclor afrocolombiano, título 36 de la serie. Estos títulos se podrán descargar de manera gratuita en el portal maguare.

Por otro lado, se realizarán dos conversatorios virtuales: ‘La literatura afro en la Colombia de hoy’ el jueves 14 de mayo a las 6:00 p.m. y el segundo, ‘Manuel Zapata Olivella, una mirada al ser humano’ el jueves 28 de mayo a las 6 p. m. en el que participarán Darío Henao Restrepo, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle; Alfonso Múnera Cavadía, historiador, investigador y profesor universitario; Edelmira Massa Zapata, bailarina, investigadora y Directora de la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella y como moderador estará Miguel Iriarte, periodista cultural y ensayista. Ambos eventos se realizarán a través de las redes sociales del Ministerio a las que tiene acceso el público en general.

El área de Música, desde el Facebook Live se suma a esta celebración, realizando conversatorios los días miércoles y jueves con temas muy cercanos a los músicos.

Dado el mes de la Herencia Africana, la propuesta tiene diferentes enfoques que van desde la tradición hasta la industria musical afro. En las conversaciones, los invitados tocarán temas como: la tradición afrocolombiana y su identidad musical, la experiencia de Marimbea, del Pacífico a la capital. Músicas tradicionales de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y transferencia de conocimiento en el Pacífico Colombiano.

La Biblioteca Nacional, entre tanto, lanza el 21 de mayo el segundo cuento de Manuel Zapata Olivella “El galeón sumergido” en lectura virtual compartida en voz alta. El 21 de mayo será el tercer y último día del taller virtual Cocinemos literatura, ofrecido en redes sociales por la Biblioteca Nacional.

Se realizará la divulgación del libro “Poemas y Cantos: antología crítica de autoras afrodescendientes de América Latina, del que hacen parte cuatro poetas colombianas. Postales (póster) de las poetas y grabaciones en audio de los poemas. Contenidos que puede acceder haciendo click aquí 

También se divulgarán los dos títulos con contenido afro de la serie “Leer es mi cuento” que se presentan este año: Versos sencillos de José Martí (Cuba, 1853-1895), título 33 de la serie, y Cuentos y arrullos del folclor afrocolombiano, título 36 de la serie.

El Museo Nacional de Colombia presentará la conversación: Independencia, libertad y representación en espacios museales, virtualizar la exposición vigente: “Libres, los pueblos afrodescendientes y su camino hacia la independencia”. Del 21 al 31 de mayo compartiremos una pieza cada día, con su ficha técnica e investigación, a través de las redes sociales del Museo y su página web.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), destaca el Fondo Visual Nina S. de Friedemann: centro documental en línea, desarrollado por el equipo MangleRojo con el apoyo de la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde están publicadas 597 fotografías, diapositivas, contactos, ilustraciones y videos que la antropóloga colombiana

Nina S. de Friedemann y otros de sus colegas registraron durante 30 años (1960-1990) en temas afrocolombianos. En el número 56 – 2 de la Revista Colombiana de Antropología se destaca el dossier “Pensar con el Río. Acción política y trayectorias de vida y muerte en el Atrato”, que será publicado el 1 de julio y que incluye dentro de sus artículos temáticas relacionadas con las experiencias locales de los habitantes de Chocó.

Todos los artículos destacados de la Revista Colombiana de Antropología son de gran importancia de consulta en este mes de la Herencia Africana, “Marriaga, memorias que se tejen sobre el río Atrato”, una colección de cuentos sobre la vida en la ciénaga (prácticas, saberes y costumbres) que se conocieron en conversaciones con habitantes del poblado. “Entre el racimo y la ración.

Las rutas de la mancha y la vida campesina en el Chocó”: este programa radial de 20 minutos presenta los principales hallazgos de una investigación etnográfica sobre los circuitos del plátano y la vida campesina en el Chocó realizada, en uno de los principales destinos de la diáspora africana desde finales del siglo XVII, por dos investigadores del grupo de antropología social: Carlos Andrés Meza y Antonio Olmos. En el programa se incluyen voces de los investigadores y de personas entrevistadas, así como sonidos del campo.

El Instituto Caro y Cuervo, en el desarrollo de actividades durante el Mes de la Herencia Africana, presentará ciclos radiales con la Red de Radio Universitaria de Colombia, un conversatorio virtual con Adelaida Fernández Ochoa, autora de Afuera crece un mundo, estará charlando con Luz Marina Rivas. Para el 21 de mayo el instituto presentará los videos Incluyente y profunda. La trayectoria vital de Manuel Zapata Olivella  y Xilografías para contar con Manuel- El trabajo de Nancy Friedemann- Sánchez

El 21 de mayo será el lanzamiento del segundo cuento de Zapata Olivella “El galeón sumergido” en lectura virtual compartida en voz alta, Circulación del libro “Poemas y Cantos: antología crítica de autoras afrodescendientes de América Latina” del que hacen parte cuatro poetas colombianas.

Los referentes afrocolombianos han inspirado y forjado cambios positivos para el país, de igual manera los valores y características de la población afro han generado transformaciones en los territorios aportando a la construcción de identidad, es por esta razón que durante el mes de mayo impulsaremos a nivel nacional el #LoAfroQueMeEnamoraEs.

Fuente bibliográfica

Ministerio de Cultura

Banner Google News Formula Entretenimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí