Inicio Educacion La metamorfosis de Maloka en medio de la pandemia

La metamorfosis de Maloka en medio de la pandemia

102
0
MALOKA . Fórmula Entretenimiento
MALOKA . Fórmula Entretenimiento

A través de la implementación de los programas de formación Aprende en Casa con Maloka y Chicas STEAM, el Centro Interactivo vio una oportunidad para reinventarse y salir victorioso de la situación crítica que le dejó el COVID-19 a los centros culturales del país.

Desde hace tres años Maloka viene experimentando una metamorfosis, que empezó con el saneamiento de sus finanzas y continuó con la transformación de las salas temáticas. Ahora, para responder a las necesidades y dinámicas que generó la pandemia, no solo se convirtió en un Centro Interactivo más seguro, sino más competitivo, pues en medio del panorama de incertidumbre, el Museo encontró una oportunidad para seguir transformándose y para renovarse a través de sus capacidades y conocimientos pedagógicos, ventajas comparativas que le ha permitido hacerle frente al reto económico que deja la actual coyuntura.

Te puede interesar: En esta Navidad deja #ElMusgoEnSuLugar

De esta manera, Maloka se sumó a la reactivación social y económica del país a través de la implementación de dos programas formativos, que no solo benefician al Centro Interactivo, sino a los niños y jóvenes de Colombia, pues son apuestas que rompen con las brechas educativas que se agudizaron en medio de la pandemia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Maloka Bogotá (@malokabogota)

El hogar como laboratorio de aprendizaje

Uno de estos programas es Aprende en Casa con Maloka, un programa educativo desarrollado en alianza con la Secretaría de Educación del Distrito, con el que llegó a 26.000 familias. Se dirige a niños de educación inicial y básica primaria, sus familias y docentes.

Su objetivo principal es potenciar el hogar como escenario de aprendizaje para el desarrollo de sus habilidades y actitudes científicas, convirtiendo la casa en estación de exploración y a los niños y familias en exploradores.

La formación se imparte a través de videos, podcast y materiales impresos que son entregados a familias de 12 localidades de Bogotá, que no cuentan con conectividad a internet ni con herramientas informáticas, como una tablet o un computador.

Como resultado de este proyecto, se ha logrado beneficiar a 26 mil niños de 50 instituciones oficiales de Bogotá, de las cuales 25 son rurales, que se encuentran, en su mayoría, en Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito.

Así mismo, se creó el micrositio encasaconmaloka.org donde se alojan 108 guías editoriales para estudiantes, familias y docentes; 12 videos para familias y 12 podcats para educación inicial y básica primaria, material que tiene semanalmente, en promedio, 1.270 visitas.

Te puede interesar: “La vida de Gotti: mafia y familia” relatada por el hijo de John Gotti Jr

Ahora, el acompañamiento pedagógico a través de un call center ha sido crucial en el desarrollo de Aprende en Casa con Maloka, así lo evidencian las cerca de 1.600 llamadas que se han recibido a esta línea educativa, en la que se resuelven inquietudes de diversa índole sobre los contenidos y su uso.

Rompiendo los estereotipos de género

Según los resultados de la primera gran “Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia”, realizada en 2018 por el Ministerio TIC, en nuestro país estereotipos como “son carreras para hombres” y “a mis padres no les gusta” determinan en un porcentaje significativo (el 52%), las razones por las que las jóvenes no estudian carreras asociadas a las TIC.

Así mismo, según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, el porcentaje de investigadores es del 63% y el femenino es del 37%. En el mundo, según la UNESCO, la proporción se distribuye en 28% para ellas y el resto es de ellos.

Fue con esta evidencia que en Maloka se diseñó el programa “Chicas STEAM”, con el objetivo de fortalecer los talentos y las vocaciones de niñas y jóvenes entre los 12 y 15 años en áreas como Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

Además, por medio de este proyecto se busca contribuir al diseño de mejores estrategias de orientación socio-ocupacional en el país, que influyan en la creación de políticas públicas para incentivar la participación equitativa de las mujeres en estas áreas.

Te puede interesar: Se aplaza la feria de Manizales

Para este proceso, y junto con MinTIC, se convocó a 300 niñas y jóvenes de Bogotá, de colegios privados y distritales, las cuales, durante 4 meses, accedieron a talleres y laboratorios virtuales, mentorías personalizadas, materiales y experiencias que reforzaron sus conocimientos en las áreas STEAM. Durante este proceso, las estudiantes estuvieron acompañadas por diez mentoras, quienes las acompañaron durante la formulación y desarrollo de proyectos, fruto de las habilidades adquiridas durante su formación.

A partir de los resultados de este proyecto piloto, para el 2021 se espera ampliar el alcance del programa Chicas STEAM para beneficiar a 5.000 niñas de todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí