Quizás es necesario empezar por definir qué consideran los colombianos como una infidelidad, en principio parece ser más entendida como algo natural del ser humano, opuesto a lo que señala Espinosa, según el estudio realizado por Gleeden en 2022, 5 de cada 10 colombianos creen que la infidelidad es natural en algún grado (49%); sin embargo, no es igualmente percibida, pues siguen siendo las mujeres las más castigadas socialmente según el estudio de infidelidad realizado por la aplicación en el país.
Pero quizás lo más relevante del estudio es cuántos colombianos son infieles, 6 de cada 10 personas en Colombia admite ser o haber sido infiel, así las cosas, la senadora no es la única a quien le han sido infiel, por el contrario, el 80% de quienes admiten ser infiel son hombres, frente a un 55% de mujeres.
Te puede interesar: “Son de amores” lo nuevo de Miguel Huertas al lado de Andy & Lucas
¿Los colombianos quieren saber si les han sido infieles?
La respuesta es sí, el 85% de hombres y mujeres en el país están dispuestos a conocer la verdad sobre qué tan leales han sido o son sus parejas; pero una vez se conozca “la verdad” ¿Qué pasará? Gleeden le hizo esta pregunta a los nacionales encontrando que, si bien hay una mayoría dispuesta a llegar al fondo de sus sospechas, 6 de cada 10 encuestados NO perdonaría a su pareja, mientras los 4 restantes están dispuestos a, por lo menos, considerarlo.
Quizás los colombianos se ven identificados con la frase de la representante liberal “Toda la vida me han sido infiel”, una clara evidencia de que, si bien la verdad y confianza son prioritarios, el perdón no hace parte de las relaciones y, por el contrario, el sentimiento de venganza y revancha son los que se apoderan una vez la verdad sale a flote, aunque un porcentaje no despreciable, 41%, afirma que es posible amar a pesar de una infidelidad.
Te puede interesar: 6 de cada 10 colombianos han sido infieles
Según la sexóloga Flavia Dos Santos, “Es interesante ver cómo las sociedades van cambiando, antes no se perdonaba el divorcio, ahora no podemos perdonar el perdón. La decisión de no perdonar está arraigada en el qué dirán en la sociedad”.
En el hipotético caso de que la ley “Cero Cacho” que propone Karina Espinosa pasara fuera aprobada por el congreso colombiano, vale la pena resaltar las cifras que demuestran un sesgo de género a la hora de juzgar la infidelidad, 2 de cada 10 colombianos creen que no se juzga por igual a hombres y mujeres, lo cual sin duda afectaría de forma desproporcionada a las mujeres.