Inicio Lectura ¿A qué juegan los niños de la ciudad de Medellín?

¿A qué juegan los niños de la ciudad de Medellín?

112
0
A qué juegan los niños de la ciudad de Medellín - Fórmula Entretenimiento
A qué juegan los niños de la ciudad de Medellín - Fórmula Entretenimiento / Imagen: Cortesía
“Fórmula

La Fundación United Way Colombia y la Unilasallista Corporación Universitaria presentan el nuevo libro ¿A qué juegan los niños de la ciudad de Medellín?, del licenciado en Educación Infantil y Magíster en Desarrollo Infantil, Luis Carlos Sarmiento Jaramillo, en un esfuerzo por capturar la esencia lúdica y creativa de la infancia en la capital antioqueña, el próximo 15 de marzo se hará el lanzamiento en Medellín.

Este proyecto excepcional recopila las experiencias de juego enriquecedoras de los Centros y Jardines infantiles de la ciudad y hace parte de un trabajo conjunto de investigación y acompañamiento a proyectos educativos, sociales e investigativos realizado en las instituciones educativas de Medellín en donde se define el juego como un hecho cultural y, por tanto, no nacemos sabiendo jugar.

Te puede interesar: Ana Gabriel, La Luna de América, llega a Cali con su gira “Un Deseo Más”

A qué juegan los niños de la ciudad de Medellín - Fórmula Entretenimiento
A qué juegan los niños de la ciudad de Medellín – Fórmula Entretenimiento / Imagen: Cortesía

“Estamos emocionados de compartir este momento significativo con la comunidad, donde destacaremos la importancia del juego en el desarrollo de los niños, así como de la importancia del rol que tienen las educadoras y los educadores, conocedores de su riqueza simbólica y valor pedagógico. Este libro nos inspira a todos a revisar el índice de una “calidad de vida” basada en el tiempo dedicado al recreo, al disfrute y a la celebración. En definitiva, una vida en plenitud lúdica.”, comentó Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora ejecutiva de United Way Colombia.

A veces, el juego es casi imperceptible y otras evidentes, en ocasiones es titular de primera página en mayúsculas y, en otras, se debe leer entre líneas y en silencio. Según el autor, Luis Carlos Sarmiento Jaramillo, maestro de la licenciatura en educación infantil de la facultad de ciencias, sociales y educación de Unisallista, “Con este libro queremos rendir un homenaje a las maestras y maestros que entregan lo mejor de sí para hacer de la educación inicial una plataforma de lanzamiento de los niños a su mejor versión. A las personas significativas, entidades de primera infancia, universidades y organizaciones que creen que la educación tiene el potencial de cambiar radicalmente el curso de la vida de cualquier ser humano”.

Te puede interesar: Andrés Julio presenta su nuevo álbum “Soñando”

De esta forma, el libro concibe el juego como una conversación e interpretación del mundo al que venimos con el destino de entendernos a nosotros mismos y a los demás. El yo-juego es pues la llave para comprender y explicar el sentido de la convivencia creativa que ensayamos desde la infancia (en el hogar, la escuela o la calle) y que se expresa como metáfora de vida en relación que integra todos los pronombres posibles.

“Para Unilasallista y la Licenciatura en Educación Infantil es grato entregar este libro a la comunidad académica y a las familias de la ciudad, es el resultado de un trabajo mancomunado y riguroso que pone en equilibrio las experiencias, sentires y saberes de agentes educativos, familias, niños y niñas” manifestó Leandro Ceballos Henao, jefe de los programas de educación de Unilasallista.

En resumen, el juego nos convoca e invoca, es decir, nos llama y acudimos. Por tanto, acompañar y leer “entre líneas”, el juego de la infancia es una declaración de principios básicos para las educadoras y educadores que son conocedores de su riqueza simbólica y valor pedagógico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí