Inicio Cultura Juan Gabriel Vásquez obtuvo el premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Juan Gabriel Vásquez obtuvo el premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

118
0
Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana - Formula Entretenimiento
Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana - Fórmula Entretenimiento

Canciones para el incendio, del escritor Juan Gabriel Vásquez, fue la obra ganadora del VI Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana que entregan cada año Caracol Televisión, EAFIT y Grupo Familia para resaltar y promover la literatura colombiana.

“Una excepcional colección de relatos muy bien entretejidos en la tradición de Dublineses de Joyce, que se pueden leer uno a uno de un tirón o como conjunto pleno de sentido, como una colección de canciones o como una melodía de fondo” son algunas de las consideraciones del acta firmada por el jurado que en esta edición estuvo conformado por Javier Cercas, Ricardo Silva, Jerónimo Pizarro y Juan Camilo Suárez.

El ganador recibió 40 millones de pesos y una obra del maestro Hugo Zapata por su libro en el que reúne una serie de cuentos atravesados, tal como explica Juan Gabriel Vásquez, por las mismas obsesiones de sus novelas: “La violencia que nos marca como país, el peso del pasado, la intromisión del azar en nuestras vidas… Pero, sobre todo, la violencia”.

Vásquez se une a la lista de ganadores de PBNC que también han recibido en ediciones anteriores Juan Esteban Constaín por la mejor obra publicada en 2014 con El hombre que no fue jueves; Andrés Felipe Solano (2015) con Corea: apuntes desde la cuerda floja; Patricia Engel (2016), por Vida; Pilar Quintana (2017), con La perra; y Ricardo Silva (2018) por Cómo perderlo todo.

Los otros dos finalistas de esta sexta edición del PBNC fueron las novelas “Donde nadie me espere”, de Piedad Bonnett; y Guayacanal, de William Ospina.

En el caso de su obra nominada, Piedad Bonnett sugiere una reflexión sobre “lo fácilmente que se puede cruzar una línea, no de la cordura, sino de la estabilidad emocional. Y cómo al perderla se puede empezar a caer y, en algunos casos, llegar a lo infrahumano. Por supuesto, también quiero llamar la atención sobre todos esos muchachos que escarban en la basura, sobre cuyo pasado no nos preguntamos y de los que nos apartamos con miedo e indiferencia”.

Guyacanal, por su parte, es una novela nutrida, sobre todo, de recuerdos personales y de la tradición oral. Así lo expresa William Ospina, su autor, quien explica que el libro “habla de esos seres anónimos que hacen la historia y construyen las naciones. De ese país que fue Colombia desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, hecho con audacia y abnegación por miles de familias campesinas, y que en gran medida fue destruido por la violencia política de los años cincuenta. Cómo se trazaron los caminos, se fundaron las aldeas y se volvió habitable, gracias al esfuerzo y al talento de tantos hombres y mujeres, una selva que había estado despoblada por siglos. Un relato de cómo fue posible vivir en la naturaleza, fundar tradiciones y costumbres, ritos de hospitalidad y convivencia, música y poesía, en esa zona cafetera de la que vivió Colombia durante un siglo. Es también el relato de una larga época de paz que después olvidamos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí