Inicio Entretenimiento Lifetime estrena la nueva temporada de “#Avísame cuando llegues” continuando con su...

Lifetime estrena la nueva temporada de “#Avísame cuando llegues” continuando con su campaña de prevención de la violencia hacia la mujer

90
0
Avísame cuando llegues - Fórmula Entretenimiento
Avísame cuando llegues - Fórmula Entretenimiento / Imagen: Cortesía
“Fórmula

Lifetime presenta la segunda temporada de “#Avísame Cuando Llegues”, la serie de crímenes reales de casos de mujeres que fueron secuestradas, atacadas e incluso asesinadas mientras estaban solas realizando sus actividades cotidianas como salir de compras, regresar de una fiesta o ir camino al trabajo.

Los episodios se transmitirán de lunes a viernes a partir del 4 de marzo a las 6:30 p.m., y contarán estremecedoras historias a través de emotivas entrevistas, acompañadas de recreaciones, mensajes de texto reales, registros telefónicos y otras pruebas. Cada episodio se desarrolla como una novela policíaca donde se investigan a todos los sospechosos para intentar atrapar al autor de los hechos.

Te puede interesar: “Los de la Culpa”, ninguno es inocente hasta que se demuestre lo contrario

Como parte del compromiso de Lifetime para crear conciencia social y generar conversación sobre la prevención de la violencia hacia la mujer, el jueves 28 de febrero Lifetime realizó una conferencia de prensa virtual para la prensa latinoamericana en que participaron Shulamit Graber, destacada psicóloga, conferencista internacional y escritora; Ana Helena Saldaña, la joven mexicana sobreviviente de un ataque con ácido en su rostro y hoy activista; Fabiana Tuñez, especialista argentina en políticas públicas en violencia de género, nominada entre las 100 mujeres destacadas en el mundo en la lucha contra la violencia por ONU Mujer; y Martha Andrea Romero Reyes, Coordinadora del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género y del Programa de Prevención del Delito Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación.

Según los datos estadísticos presentados por cada país, las cifras de feminicidios resultan alarmantes. Durante 2023 en Chile hubo 101 casos, en Argentina 334, en Colombia 525, en México 848 casos y en Brasil 2301, sin contar la desaparición de mujeres que, al no ser encontrados sus cuerpos, no son consieradas en estas cifras de feminicidios.

Te puede interesar: Goyo “La Pantera” irrumpe en la escena musical con “Insomnia”

Durante el encuentro con los medios la primera en exponer fue la activista mexicana Ana Helena Saldaña, quien tras sobrevivir a un ataque con ácido en su rostro el 12 de noviembre del 2018 en la Ciudad de México, ha convertido su caso en una bandera de lucha para lograr un cambio en las leyes de su país para que estos delitos fueran tipificados y condenados por la justicia.

Avísame cuando llegues - Fórmula Entretenimiento
Avísame cuando llegues – Fórmula Entretenimiento / Imagen: Cortesía

“Cuando conozco a Carmen Sánchez, que en aquel entonces ya llevaba una lucha de 5 años tratando de ser escuchada y siendo completamente ignorada por todas las entidades jurídicas de este país. Y es cuando yo me doy cuenta de que esto es un problema, pues que no solamente me está sucediendo a mí, que seguramente había otras víctimas. Que no solamente habían pasado por el infierno que es sobrevivir un ataque con ácido, sino que también estaban enfrentándose a un sistema que no contemplaba en la ley estos casos ni tampoco nos ofrecía herramientas para defendernos ante una situación como ésta, es cuando me reúno con un equipo y empezamos a platicar sobre cuáles eran las opciones para poder hacer un cambio real. A mí no me interesaba como tal arreglar la situación para beneficiarme a mí. Lo que más me importaba era poder hacer un cambio que realmente pudiera ayudar a otras víctimas, no solamente en mi caso.  Quería traer conmigo a todas las que estuvieran pasando una situación parecida y es así como empieza la lucha y la construcción de esta ley ácida. El 21 de noviembre de 2019 es aprobada en el Congreso local y al menos en la Ciudad de México es ley”, expuso Ana Saldaña.

Fabiana Túñez, quien fuera directora ejecutiva del Instituto Nacional de Mujeres en Argentina y experta en temas de violencia de género agregó que “Necesitamos profundizar políticas públicas. La temática de violencia de género no está considerada como debería considerarse para llevar adelante políticas públicas indispensables para poder empezar a erradicar la violencia de género, y cuando digo empezar lo digo, porque erradicar la violencia de género nos va a llevar mucho tiempo”.

Te puede interesar: Escucha “Punto y Coma”, el disco debut del artista de folk colombiano El Chivato

Para Martha Romero, Coordinadora del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género y del Programa de Prevención del Delito Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación, es muy importante tener en cuenta una metodología de caracterización de agresor y de víctima.

“Esas caracterizaciones de agresores machistas, el ejercicio del control, del poder, del dominio, es lo que nos empieza a hacer sentir que efectivamente tenemos que empezar a indagar. Si efectivamente tenemos personas que, a través de ese control, de ese ejercicio de poder, pueden estar siendo sometidas, ahí empezamos a caracterizar a nuestros agresores. En Colombia estamos trabajando mucho en empezar a identificar este tipo de situaciones, no solamente el agresor, sino también el perfil de la víctima. Ese perfil de sumisión, de persona que invisibiliza y después claramente se crean unos contextos en donde se sale de las manos, ciclos de violencia donde ya nuestras mujeres tienen que pedir ayuda. Podemos empezar a pensar que una mujer puede estar en riesgo cuando tiene una relación de sumisión, de control de poder, no solamente sobre ella, sino sobre su entorno o sobre su grupo familiar. Entonces ahí es donde empezamos a identificar esas situaciones de esos perfiles de los agresores. Pero también asociadas a las características de las víctimas. Entonces, el perfil del agresor sí me sugiere que tengo una alerta, pero el perfil de la víctima me puede complementar esa investigación dándome a entender que tiene características de vulnerabilidad. Esta víctima va a ser mucho más fácil que se continúe o se perpetúe esa agresión”, comentó la experta de Colombia.

La Psicóloga mexicana Shulamit Graber, quien ha trabajado con personas que han sido violentas o que han vivido violencia, agrega a la conversación que las situaciones de violencia son parte de una relación de desigualdad, y que hoy tienen mucho que ver con la cultura patriarcal y el poder.

“Es esta normalización de estructuras patriarcales como que el hombre sólo por ser varón tiene ciertos derechos y se sigue normalizando las jerarquías de poder y los roles de género establecidos por la sociedad, y justamente, para poderla detectar tenemos que estar mucho más atentas como sociedad a estos cambios de comportamiento en las personas. Por ejemplo, cuando sentimos que hay miedo, cuando hay angustia, cuando hay ansiedad, cuando se aíslan, cuando vemos algún golpe o una lesión, es entonces cuando nosotros mismos tenemos que ayudarles a sacar la voz a estas personas que han sido víctimas de violencia”, explicó la psicóloga mexicana.

Avísame cuando llegues - Fórmula Entretenimiento
Avísame cuando llegues – Fórmula Entretenimiento / Imagen: Cortesía

En relación al proceso de sanación cuando una persona es víctima de un acto de violencia y cómo volver a la vida, la psicóloga habló sobre el antes y después.

Te puede interesar: Volcán presenta ”Ver tus ojos mirándome”, una canción para recordar los amores con nostalgia

“Me parece que hay 6 puntos importantes que tenemos que tomar en consideración. El primero: la vida no te define lo que te pasa realmente, sino lo que haces con lo que te pasa. El silencio es el cáncer de la violencia. Tenemos que ayudar a sacar nuestra voz y poder hablarlo. El cerebro únicamente, reconoce bajo dos principios. Bajo la palabra hablada y bajo la palabra escrita. El segundo punto es que tenemos que entender que esa no es nuestra identidad. Nada ni nadie agota tu identidad. Tú siempre eres más que lo que viviste y todas somos más que una mujer abusada, más que una mujer secuestrada, más que una mujer con algún defecto físico, eres más que eso. Tenemos que tener mucho cuidado en que eso no destina nuestra identidad, sino que siempre recordemos que somos más que eso. El siguiente punto. Es que una experiencia traumática nos obliga a pasar por un proceso que yo le llamo las 3 erres. Tenemos que reparar lo que vivimos con nosotros. No vamos a encontrar la justicia fuera, aunque yo sé que tratamos de buscar justicia, pero no siempre vamos a encontrar al Perpetuador. Entonces tenemos que reprogramar la justicia dentro de nosotros, reparar con nosotras y con nuestra vida. Tenemos que resignificar lo vivido. Yo considero que tenemos la obligación de reinventarnos. ¿Cómo va a ser mi vida a partir de ahora? ¿Cómo voy a hacer que esto me catapulte y potencialice en una oportunidad de crecimiento? ¿Por qué? Porque voy a elaborar lo que viví, lo voy a procesar, lo voy a resignificar y lo voy a acomodar. Y este es un proceso que sí o sí es responsabilidad de quien lo vive. Y a ver, entiendo la palabra víctima. Sí, somos víctimas muchas veces de violencia. Pero hacer este proceso de sanación sí es responsabilidad de quien lo vive y no se lo podemos adjudicar a nadie más. Tenemos que hacernos responsables de nuestra experiencia y de lo que hoy elegimos hacer con ella, porque la vida sigue y esa es la única forma de seguir vivas”. 

#AvísameCuandoLlegues se convirtió en un movimiento viral mundial tras la muerte de Sarah Everard en 2021 en el Reino Unido. El hashtag despertó la conciencia global e impulsó una conversación en torno a la vulnerabilidad y la falta de seguridad que sienten las mujeres cuando están solas.

Sinopsis

Lunes 04 – Madison Nygard

Los seres queridos de Madison Nygard, una joven de 16 años secuestrada mientras volvía a casa desde una fiesta, no cuentan cómo fueron esos angustiantes momentos. Además, su madre, amigos y las autoridades del caso explican cómo este ataque brindó pistas para un macabro descubrimiento.

Martes 05 – Kamyrn Johnson

Mientras Kamryn Johnson, de 9 años, debía estar en clase de gimnasia, su madre recibió una llamada telefónica exigiendo un rescate por la niña. Descubrimos las aterradoras amenazas que el presunto secuestrador le hizo a sus padres y sus intentos para reunir el dinero que les devolviera a su hija.

Miercoles 06 –  Jaray Wilson

JaRay Wilson envió un mensaje de texto a su madre minutos antes de desaparecer. Por más de un año, los amigos, la familia y diversos miembros de la comunidad de la adolescente buscaron respuestas. Hasta que un día, una persona de su círculo más cercano apareció con detalles impactantes.

Te puede interesar: “Tu éxito me suena” el musical de los éxitos mundiales creado por Ariel de Cuba

Jueves 07 – Kelsey Smith

Cuando Kelsey, una joven responsable y comunicativa no respondió a sus mensajes mientras hacía un mandado, su familia sospechó que algo andaba mal. Conocemos la aterradora historia de su desaparición y de cómo la insistencia de sus padres con el proveedor de telefonía celular les permitió encontrarla.

Viernes 08 – Nia Wilson

Tras una celebración familiar, Nia Wilson, de 18 años, y sus dos hermanas decidieron volver a California en tren. Pero minutos después de enviar un mensaje a su padre, fueron brutalmente atacadas a cuchillazos. El ataque desencadenó una exhaustiva búsqueda y encendió un poderoso movimiento contra el racismo. 

Lunes 11 – Miya Marcano

La familia de Miya Marcano comparte los detalles angustiantes de lo que sucedió alrededor de la desaparición de la hermosa joven de 19 años. La madre de Miya, Yma Scarbriel, su hermano Marlon y otros explican cómo los mensajes de texto de un hombre desconocido a Miya fueron la clave para encontrar a su secuestrador.

Martes 12 – Carla Stefaniak

Carla Stefaniak, una bloguera de viajes fue a Costa Rica para celebrar su cumpleaños número 36. Pero eventualmente sus seres queridos descubrieron que nunca abordó su avión de regreso a Miami. Descubrimos cómo fue la aterradora búsqueda de su familia y amigos para hallarla.

Te puede interesar: Hozwal se presentó en el “Vibra Urbana” con su show inigualable

Miércoles 13 – Ashley Kline

Cuando Ashley Kline, de 23 años, desapareció en la víspera de Año Nuevo, los residentes de su pequeño pueblo quedaron atónitos. La búsqueda de 12 días tuvo varios sospechosos, pero una serie de mensajes de texto reveló al verdadero culpable. La espantosa verdad conmocionó a la comunidad.

Jueves 14 – Jalajhia Finklea

Las tasas de desaparición y asesinato de mujeres indígenas en EE.UU. son desproporcionadamente más altas que las de otras razas. Por lo que, cuando Jalajhia Finklea desapareció el día antes de su cumpleaños número 18, los miembros de su tribu Wampanoag actuaron de inmediato. ¿De quién sospechaban?

Viernes 15 – Molly Jane Matheson

Cuando la responsable Molly, de 22 años, no se presentó al trabajo, su madre Tracy condujo hasta su apartamento para averiguar qué había pasado. El triste descubrimiento de Tracy reveló una serie de crímenes relacionados que inspiraron a la familia de Molly a luchar por un cambio.

Lunes 18 – Deanna Cook

Cuando la madre de 2 hijos, Deanna Cook, no respondió a la llamada diaria de su madre, su familia pensó que su acosador podía estar involucrado. Pero cuando su llamada al 911 quedó en la nada, sus seres queridos se vieron obligados a investigar e hicieron un descubrimiento impactante.

Martes 19 – Carolina Vargas

Cuando Carolina Vargas, una experimentada conductora de viajes compartidos de 26 años, llevó a un amable desconocido hasta su hotel y este le solicitó un nuevo viaje, no tuvo motivos para negarse. Pero el hombre se aprovechó de su confianza y Carolina se vio obligada a luchar por su vida.

Te puede interesar: Nuevos episodios de la decimoquinta temporada de “¿Quién da más?”

Miercoles 20 – Alexis Murphy

La ascendente influencer de redes sociales Alexis Murphy iba camino a una cita en la peluquería a la que nunca llegó. Cuando una foto de su auto abandonado apareció en línea, sus seres queridos supieron que algo estaba terriblemente mal. ¿Qué revelaron las imágenes de vigilancia de una gasolinera?

La serie está producida por AMS Pictures, con Andy Streitfeld como productor ejecutivo, Brad Osborne como director creativo y Kim Clemons como showrunner. Amy Winter y Nicole Vogel son las productoras ejecutivas de Lifetime. En su versión en inglés la narración de esta segunda temporada estuvo a cargo de la destacada actriz y activista contra la violencia, Ashley Judd.

Avísame cuando llegues - Fórmula Entretenimiento
Avísame cuando llegues – Fórmula Entretenimiento / Imagen: Cortesía 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí