Inicio Cultura Así fue el lanzamiento del 38º Festival Nacional de la Música Colombiana...

Así fue el lanzamiento del 38º Festival Nacional de la Música Colombiana en Bogotá

120
0
38º Festival Nacional de la Música Colombiana - Fórmula Entretenimiento
38º Festival Nacional de la Música Colombiana - Fórmula Entretenimiento / Imagen: Prensa Fundación Musical de Colombia
“Fórmula

Con un reencuentro maravilloso con casi tres décadas de grandes duetos triunfadores, se vivió el pasado viernes 1° de marzo, con el lanzamiento del 38º Festival Nacional de la Música Colombiana.

Esta cita que se cumplió en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, y en esta se congregaron miles de amantes de estos aires tradicionales.

Las notas iniciales del concierto de gala La Historia de un sueño que se convirtió en leyenda fueron entregadas por la soprano tolimense Bibiana Lucía Barreto Barbosa, al interpretar el Himno Nacional, en compañía del pianista santandereano Mauricio Hernández Cala.

Te puede interesar: Lifetime estrena la nueva temporada de “#Avísame cuando llegues” continuando con su campaña de prevención de la violencia hacia la mujer

“El bambuco, la guabina y el pasillo se visten de gala esta noche”, resaltó Doris Morera de Castro, presidente de la Fundación Musical de Colombia, al recalcar la invitación general a disfrutar de la semana del Festival en la capital tolimense, del lunes 18 al 25 de marzo.

Y así empezaron los invitados especiales a vestir de sentimiento el escenario. Lina y Julián, dueto ganador en 1995, fue el primero en unirse a la celebración, con obras de Jorge Villamil Cordovez, Juan Fernando Fonseca y Fulgencio García Parra (la versión en violín de su pasillo La gata golosa).

Continuó este desfile artístico a cargo de Tradiciones, dueto de tolimense y huilense radicados en Bogotá, que recordó el haberse proclamado Príncipes en 1998 con creaciones muy representativas: “La sombrerera”, de Patrocinio Ortiz, y “Luna roja” y “Tambores de Pacandé”, ambas de Jorge Villamil Cordovez.

Ese recorrido siguió con el dueto caldense Renaceres, ganador en 2017, para entregar un repertorio romántico manifestado en obras de Héctor Ochoa Cárdenas, Jaime Llano González y la fórmula de Bernardo Gutiérrez y Evelio Moncada.

Te puede interesar: “Los de la Culpa”, ninguno es inocente hasta que se demuestre lo contrario 

El siguiente turno fue para Armonizando Dúo, en un viaje que esta vez nos llevó al Huila. El dueto Príncipes de la Canción 2018 escogió para su presentación creaciones de Liliana Valencia, Ana María Restrepo, Rodrigo Silva Ramos y Jorge Villamil Cordovez.

En ese símbolo del Tolima Grande, esta vez subieron a la tarima las hermanas Paula Andrea y Aura María García Gutiérrez, del dueto Entre Cantos, que, en grata memoria de su primer puesto en 2019, interpretó clásicos de José Alejandro Morales, así como una creación del ibaguereño Luis Enrique Aragón Farkas.

Haciendo de puente importante en este recorrido, la colombo-irlandesa Katie James también fue invitada especial a este Concierto de Gala, lo hizo con creaciones suyas (su reconocido Toitico bien empaca’o y Décimas al Tolima, una composición especial a este departamento), más clásicos de Efraín Orozco, Alejandro Flórez y Jorge Villamil.

La segunda mitad en este recorrido de triunfadores continuó con Simisol, el ganador de la primera versión virtual del Festival, en 2020, producto de la pandemia por Covid-19. En su presentación, la dupla de Tolima y Valle del Cauca interpretó títulos de Rodrigo Silva Ramos, Guillermo Calderón Perdomo y de la autoría del dueto.

Te puede interesar: Goyo “La Pantera” irrumpe en la escena musical con “Insomnia”

Más cerca de la era actual, y como una de las Princesas de la Canción que ha dejado este certamen, Belén Osorio ‘La Margarita’, quien obtuvo el título en 2021 con Margarita Dueto Vocal, entregar un repertorio entre lo clásico y lo reciente, con obras de Jorge Camargo Spolidore, Carolina Ramos y María Isabel Mejía Gómez.

Y desde tierras lejanas, pero cercanas gracias a la música, provenía Maderas, una agrupación caqueteña que en 2022 conquistó el primer lugar en la Capital Musical; esta vez, lo hizo con pasillos, danzas y sanjuaneros de Eduardo Bahamón Horta, Emilio Murillo Chapul y Jairo Beltrán.

Con el más reciente ganador del Concurso Nacional de Duetos, DueTorres, de Bogotá, llegó una invitación en voces frescas a amar el Festival y a disfrutar de los grandes clásicos de nuestro cancionero andino, como los que sus integrantes mostraron en escenario, de la compositora Helena Chavarriaga, así como de José Alejandro Morales y Jorge Áñez.

Pasadas casi tres horas de belleza en letras, voces e instrumentos, se subió a la tarima el Dueto Nocturnal, uno de los más queridos por los colombianos. Recordó su triunfo en 2003 con obras de Carlos Alberto López, Alfonso Ricardo y, de Juan José Briceño y Eduardo de Roux, su muy aplaudida versión de La molienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí